¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 9 de julio de 2013

El 60 por ciento de los trabajadores españoles ya cobra menos de 1.000 euros al mes

El retroceso de los derechos laborales de los trabajadores refleja la dureza de las políticas capitalistas impuestas en todo el Estado español, que cuenta con  un 27 por ciento de desempleo.
A este contundente dato hay que añadir, además, que el poder adquisitivo de la clase trabajadora sigue hundiéndose: Cada vez son más los trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. Así, casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del llamado ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.
Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria española, y ponen de relieve que 10.434.641 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros netos. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.
Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6 por ciento de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5 por ciento de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9 por ciento, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.
Los datos de la Agencia Tributaria española son relevantes debido a que la información procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio. Por lo tanto, se trata de cifras reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada