domingo, 30 de junio de 2013

Más de 200.000 firmas exigen el blindaje del sistema público de pensiones

Integrantes Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones
Representantes de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) han entregado a la Defensora del Pueblo 217.000 firmas para exigir el blindaje del sistema público de pensiones. El objetivo de la Mesa es garantizar que ningún Gobierno "actual o futuro", pueda "tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones". Para ello, proponen que los ciudadanos voten en un referéndum de carácter vinculante la inclusión de esa garantía en la Constitución.

"El problema es por dónde están yendo las cosas ahora mismo", explica Joanen Cunyat, uno de los portavoces de la Mesa. "Se constituyó una comisión de expertos con un guión previamente escrito con el objetivo de afirmar una mentira: la insostenibilidad del sistema público de pensiones". Cunyat asegura que el objetivo del actual Gobierno es "justificar la degradación del sistema y, a la larga, su privatización", lo que a su juicio supondrá "el empeoramiento de las condiciones de vida de los pensionistas y la pérdida de un derecho histórico de la sociedad española".

Con el objetivo de trasladarle la preocupación y la reivindicaciones de la MERP, los representantes de la Mesa se han reunido este jueves con el adjunto primero de la Defensoría del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. "Hemos querido trasladarle una exigencia que pensamos que responde a las demandas del 90% de la sociedad", señala Cunyat, quien asegura que la respuesta de la Defensoría ha sido "muy positiva", puesto que se ha comprometido a "estudiar concienzudamente la petición".
La MERP se constituyó el pasado 12 de abril, inicialmente formada por 11 organizaciónes y 9 personalidades. Cunyat destaca que,"rápidamente", se sumaron más apoyos, y que actualmente son 40 asociaciones y hasta 80 nombres destacados, especialmente del arte y la cultura, los que prestan su apoyo a la causa. De cara a los próximos meses, los representates de la MERP aseguran que seguirán recogiendo firmas "hasta que se consiga el objetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario