sábado, 27 de enero de 2018

Enmendar, rectificar. ¡Ese es el camino!

UGT, pone fin a todos los correos de la UNIDAD de CONTROL INTERNO, que los compañer@s no certificados, empezaron a recibir el 17 de enero. 

Este 3 de enero de 2018 entró finalmente en vigor MIFID II, tenemos que reconocer que este cambio normativo, no implica solamente la formación de los compañeros, sino que cambia la forma de interactuar con los clientes, los instrumentos financieros que se negocian y toda la organización que nos rodea. Pero eso no justifica la continua improvisación y la falta de coordinación, entre los distintos departamentos del Banco, que para excusar su falta de previsión, acusan a los empleados de falta de responsabilidad, profesionalidad y de no cumplir con la normativa MIFID II, como ha ocurrido con los correos enviados por el Director de Control Interno. 
Uno de los elementos fundamentales que es urgente aclarar. La responsabilidad. Hasta dónde llega, qué efectos puede tener y qué consecuencias pueden derivarse. 
Otro aspecto importante es clarificar lo que los compañeros no certificados pueden o no pueden gestionar. La opción más sencilla es limitar los perfiles operativos a través de los sistemas informáticos para que los sistemas sólo permitan realizar operaciones vinculadas a la normativa Mifid II a aquellos compañeros acreditados para ello. 
Igualmente hay que aclarar la forma de supervisión tanto para los trabajadores acreditados como para los no acreditados. Todo ello debería haberse hecho antes de lanzarse a mandar cartas amenazantes, a exigir firmas de documentación haciendo responsable al trabajador de la práctica de la Normativa y sin tener finalizado el proceso de acreditación de muchos trabajadores que, a día de hoy, todavía no se han examinado 
Vamos a solicitar una reunión con la CNMV para aclarar aspectos importantes de la implantación de la Directiva, especialmente en el sentido de la responsabilidad al tiempo que hemos solicitado un informe jurídico sobre la misma. Os mantendremos informados. 
Una vez más UGT y tras las gestiones realizadas, hemos conseguido paralizar el envío de más correos de advertencia, dejar sin efecto todos los correos que han recibido los compañeros y que no se tengan en cuenta ni en presente ni en futuro.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario