jueves, 26 de abril de 2018

Jóvenes precarios, sobrecualificados y con exceso de jornada no remunerada

"Clica" para acceder a la encuesta
Los jóvenes –menores de 35 años–, trabajadores y trabajadoras de los sectores financiero, de seguros y oficinas (que aglutinan actividades como banca, ahorro, contact-center, mutuas, seguros, ingenierias, consultoría TIC, estudios de mercado, etc) tienen muchas cosas que decir, al menos según ha quedado reflejado en el sondeo llevado a cabo por UGT entre 584 trabajadores y trabajadoras de los citados sectores.
De entrada, ha quedado explicitado cuáles son sus tres principales preocupaciones: la estabilidad laboral (43,32%), el salario (29,18%) y el respeto al horario y la jornada (27,51%). También que, en el entorno laboral y profesional, se informan, mayoritariamente, gracias a los canales de los sindicatos: “el 64,74% lo hace a través de secciones sindicales, delegados y comités de empresa”, reza el informe.
Para Roberto Tornamira, responsable del sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, los jóvenes han desmentido uno de los tópicos que solemos escuchar en los últimos años: que no conectan con los sindicatos, que no conocen su labor ni su tarea sindical. Nada más lejos de la realidad: distintos parámetros y resultados de esta encuesta “ponen de manifiesto que los jóvenes conocen y valoran el papel de los sindicatos” y, como ya hemos señalado en el párrafo anterior, recurre a ellos como fuente informativa veraz y solvente.
Tornamira ha aportado numerosos datos durante su intervención, procedentes de la encuesta, de los que son destacables los siguientes:
  • El 34% de los trabajadores y trabajadoras, está desempeñando un trabajo que no concuerda con su formación académica.
  • El 37,65% de los encuestados manifiesta que sus condiciones laborales no son respetadas, y casi un 30% las desconoce.
  • E 56,46% demanda formación de carácter concreto (el campo más demandado, con un 23% es informática y nuevas tecnologías).
  • El 71,62% de los jóvenes trabajadores manifiesta que hay que luchar por una contratación indefinida, estable y con derechos.
  • El 86,47% reconoce que hay que luchar por mejoras salariales, recuperación del IPC como referencia para el incremento salarial.
  • El 84,21% pide que se respete la conciliación de la vida laboral y familiar, y respeto a los descansos pactados y por el control horario.
UGT también ha recibido un mensaje claro por parte de los jóvenes trabajadores respecto a aquello que, como Sindicato, debe mejorarse: algo más del 30% de los encuestados reclama mayor proximidad por parte de los representantes de los trabajadores y que se perciba a las organizaciones sindicales de forma más explícita; que se mejore la comunicación, especialmente a través de las nuevas tecnologías.
Antes de finalizar su intervención, el responsable del sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT no ha querido dejar de denunciar cuestiones como que “existe una brecha salarial y en las condiciones laborales entre los jóvenes que acceden al puesto de trabajo y el resto de trabajadores y trabajadoras de la empresa”; o que se contabilizan unas “300.000 horas semanales de exceso de jornada no remunerada en el sector financiero español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario