miércoles, 16 de agosto de 2017

Los empleados de banca denuncian trabajo gratis para cubrir los despidos


Los responsables del sector bancario de los sindicatos UGT y CCOO denuncian que los empleados de banca prolongan la jornada laboral sin cobrar horas extra para cubrir el vacío que han dejado los trabajadores despedidos.

Desde el máximo de 2008 y hasta el primer semestre de 2017, los bancos han despedido a cerca de 85.000 trabajadores y han cerrado más de 17.000 oficinas, lo que supone un recorte superior al 30% de la plantilla y de la red. A los 81.000 despedidos que había a cierre de 2016 se suman los del ERE del Popular (2.600 empleados), de Liberbank (540) e Ibercaja (500), según cálculos de UGT. A su vez, hasta junio se habían cerrado unas 300 oficinas más que se unen a las 17.000 de los últimos ocho años.
Los sindicatos temen además que las integraciones del Popular en Santander y de BMN en Bankia lleven aparejadas nuevos cierres de oficinas que se solapen y más salidas de trabajadores de un sector que no termina de tocar fondo.
El responsable de Banca de UGT, Roberto Tornamira, lamenta que estemos "camino de los 90.000 puestos de trabajo eliminados" y que, además de la consecuencia directa del desempleo, el problema se extiende a los que se quedan. "El negocio no disminuye, sino que se concentra en las oficinas centrales y eso significa estrés y presión para los trabajadores y acumulación de la carga de trabajo", critica Tornamira, para advertir luego de que "se está produciendo un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda" porque los empleados "están trabajando por las tardes fuera de horario y sin cobrar horas extraordinarias", de modo que no cotizan por ese trabajo.
Lo secunda Joan Sierra, responsable de Banca de Comisiones Obreras, que sostiene que "en el sector bancario no sobra plantilla" y alerta de que "se está prolongando la jornada de manera sistemática, más allá de lo establecido en el convenio". Todo esto, en un momento en el que "hay una gran presión comercial", apunta Sierra.

Fuente: cadenaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario