domingo, 1 de febrero de 2015

Los sindicatos de Barclays convocan cinco días de huelga contra el ERE

Los sindicatos de Barclays hemos reclamado a la dirección de este banco en España, que ahora es una filial de CaixaBank, que no haya despidos forzosos entre la plantilla, sino que todas las medidas sean voluntarias, y hemos convocado en febrero cinco días de huelga contra los 1.120 despidos, casi la mitad de la plantilla, planteados por el banco.
Los sindicatos ya hemos solicitado los permisos correspondientes para movilizarnos en contra de los despidos, dado que el 26 de enero arrancaba oficialmente el periodo de consultas del ERE.
UGT y CCOO preveemos convocar huelga en todo España del 23 al 27 de febrero.
Antes de estas jornadas de huelga, los sindicatos hemos convocado el 18 de febrero una parada parcial de nueve a doce de la mañana ante la sede de los servicios centrales de Barclays, situados en Madrid.
Los días 2, 5, 12 y 15 también habrá concentraciones de protesta, mientras que para el 26 de enero y el 9 de febrero se habían previsto asambleas con la plantilla.
Los sindicatos insistimos en que los 1.120 despidos que plantea CaixaBank, que suponen casi la mitad de la plantilla del banco británico en España, es una cifra excesiva, mientras que CaixaBank considera que Barclays tiene que ser viable por su cuenta, mantiene la necesidad del ERE y no varía por ahora la cifra de afectados.
Los sindicatos, que nos oponemos a este proceso de despido colectivo, esperamos conocer el informe del banco que justifica la conveniencia de este ERE
En la última reunión, CaixaBank presentó al comité de empresa un plan de bajas voluntarias para reducir su plantilla a la mitad, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado.
Con esta primera propuesta, la entidad quería minimizar la afectación del ERE que presentó la semana pasada para recortar 1.120 puestos de trabajo en España.
Para los empleados menores de 53 años de Barclays, CaixaBank ponía sobre la mesa una indemnización de 30 días por año de servicio, con un límite de 24 mensualidades, más una prima de voluntariedad de 1.000 euros por cada trienio trabajado.
Para los mayhores de 53 años cumplidos a 31 de diciembre del 2014 -un máximo de 112 personas-, la entidad planteaba una indemnización equivalente al 70 % del sueldo limpio hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial de la Seguridad Social  hasta aquella edad y con descuento de la prestación de desempleo.
Si no se llega a la cifra de 1.120 bajas voluntarias se llevarían a cabo extinciones forzosas, con una indemnización de 28 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades.
En los tres casos, el límite máximo de coste de la empresa por trabajador sería de 180.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario