martes, 10 de febrero de 2015

Botín utilizó sociedades en paraísos fiscales para ocultar dinero

La Lista Falciani, en la que figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, empezó ayer a desvelarse en distintos medios de comunicación de carácter  internacional.
La lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009, ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), según informa el diario El Confidencial.
El diario recuerda que las autoridades   francesas enviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos españoles que aparecían en la lista.
Según la publicación, la familia Botín (los hermanos Emilio y Jaime, así como todos sus hijos, entre los que se encuentra la actual presidenta del Santander, Ana Patricia) tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros para esconder quién estaba detrás de sus cuentas.
La familia adujo entonces que ese patrimonio procedía del dinero que sacó de España el padre de Emilio y Jaime, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, en la Guerra Civil cuando fue destituido de sus cargos en la entidad financiera, que había sido intervenida. Es de suponer que este dinero cambió en varias ocasiones de entidad, puesto que la primera cuenta relacionada con los Botín en el HSBC se abrió en 1986, según la documentación consultada.
Pero lo cierto es que todo el entramado de empresas que sale a la luz, tenía la evidente intención de dificultar al máximo descubrir la procedencia del dinero. La sociedad más importante del entramado se llamaba North Star y es a nombre de quien figuraban los cinco números de cuenta que los autos del juez Andreu atribuyen a Emilio Botín, fallecido el pasado mes de septiembre. Esta firma estaba domiciliada en Panamá (aunque tiene varias direcciones en Suiza) y fue disuelta el 19 de mayo de 2011, es decir, un mes antes de la imputación de la familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario