martes, 20 de enero de 2015

Se prevé una oleada de cierres de oficinas bancarias

Según publicó ayer lunes el diario Cinco Días:

La banca prevé otra oleada de cierre de oficinas para ganar rentabilidad

España es el país europeo que ha experimentado el mayor ajuste de su sistema financiero de Europa. Desde 2008 hasta el tercer trimestre del año que acaba de finalizar se han cerrado 12.702 oficinas, lo que supone el 31,3% de la red existente hace seis años. Se ha pasado así de las 40.565 sucursales solo de bancos y cajas de ahorros existentes en 2008 –año en el que comenzó la crisis– a los 27.863 locales registrados en septiembre del pasado ejercicio, el mismo nivel existente a mediados de 1987. Fuera de este cómputo quedan las cooperativas de créditos, cuyo proceso de ajuste ha sido mínimo.
Pero lo que parecía que era un proceso en vías de agotarse tras el saneamiento del sector, sobre todo de las cajas de ahorros, se ha vuelto a reactivar, aunque en esta ocasión por otros motivos. La presión de los mercados para que la banca obtenga mayores rentabilidades y las peticiones de los supervisores europeos (EBA y BCE) para que el sector refuerce más su capital han vuelto a reactivar estos procesos de cierres ya desde el segundo trimestre de 2014.
La razón es que la única vía que tienen las entidades de mejorar su rentabilidad con una economía aún débil es la reducción de costes, recomendación realizada también en los últimos meses por el Banco de España, y la fórmula más efectiva para ello son los cierres y los recortes de plantilla. 2013 fue el ejercicio con un mayor ajuste, 4.153 sucursales menos, el 32,7% de los cierres. Y durante los nueve primeros meses del año se han cerrado 1.156 locales, un 4%, cifra superior ya a lo registrado en todo 2010 y puede que a diciembre se acerque a lo alcanzado en 2012, cuando desaparecieron 1.865 oficinas de bancos y cajas, según datos de AEB y CECA.
Expertos y directivos del sector calculan que “como mínimo” se cerrarán en menos de tres años otras 3.000 agencias, cifra que “seguro se superará”, añaden otras fuentes, que incluyen en este nuevo proceso de ajuste las futuras estructuras de las oficinas, más grandes y tecnológicas. Esto provocará la desaparición de las sucursales más pequeñas por su baja rentabilidad y por la generalización de la operativa bancaria a través de los canales alternativos como cajeros, internet o móvil.
Menos agencias, más clientes
Concentración de oficinas: desde que se inició la crisis financiera se ha producido una concentración de clientes por oficina como consecuencia del cierre de sucursales. Se ha pasado así de los 1.003 habitantes por sucursal en España en 2007 a los 1.386 en marzo del pasado ejercicio.
Sabadell: es la única entidad que ha crecido en número de sucursales en esta crisis debido a sus procesos de absorción.
Este proceso llevará consigo también un nuevo ajuste de plantilla. Desde 2008 hasta finales de 2013 (últimos datos disponibles en el BCE), el empleo en el sector ha bajado un 21%, con la salida de 60.834 empleados. En estas cifras no están registradas las prejubilaciones de BBVA o Santander, ni de otras entidades. Tampoco están registradas las nuevas salidas que se negocian en estos momentos con los sindicatos para bajar la plantilla de la nueva filial de CaixaBank, Barclays, en unos 1.120 empleados, según las negociaciones iniciales. El grupo Evo Banco también tiene en marcha un ERE y se espera que en breve se conozca el nuevo ajuste que BBVA realizará en Catalunya Banc. Estos son los ajustes previsibles, pero otras entidades también reconocen que estudian planes para reducir costes.
Nuevos procesos de fusión en España
La banca española cree que hasta 2017 o 2018 no podrá llegar a alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10%, porcentaje que estaría dos puntos aún por debajo de lo que ya está reclamando el mercado, que pide el 12%, razón por la que van a emprender otra nueva reducción de costes.
La rentabilidad media de la banca europea está en el 6%, según datos facilitados el miércoles por el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria. En España, el ROE hace un año se situaba en el 4,6%, porcentaje que ha pasado a septiembre de 2014 a ser del 5,88% en los bancos tradicionales. Santander contaba a septiembre con un ROE del 6,94%; BBVA, del 5,6%; CaixaBank, de solo el 2,2%, casi lo mismo que Popular, con un 2,45%. Sabadell tiene un 3,54%, mientras que Bankia y Bankinter superan el 8%.
La necesidad de aumentar esta rentabilidad será la que marque los nuevos procesos de fusión y de reducción de costes en Europa, pero también en España, donde se espera que algunas entidades de menor tamaño y también alguna mediana sean absorbidas por otras, según los expertos y varios responsables del sector en el país. Enria explicó que las entidades que han adelantado la exigencia de mayores ratios de capital son las que mejor afrontaron la crisis e insistió en la necesidad de seguir aumentando el capital de la banca, otro argumento utilizado por los expertos para justificar esta previsible nueva oleada de cierres de oficinas y de salidas de empleados. El presidente de la EBA, de hecho, no dudó en recomendar a las entidades la reducción de la capacidad instalada de la banca en los diferentes países del continente para mejorar su rentabilidad.
Santander sigue con su goteo de ajustes
Los últimos datos del Banco Central Europeo son demoledores. El 53% de las sucursales clausuradas en la eurozona entre 2008 y 2013 correspondían a España, y el 29% del ajuste de personal, es decir, 60.834 salidas, también. Durante los nueve primeros meses de 2014 Santander fue la entidad que cerró más sucursales, 456, que se suman a las más de 700 que clausuró con motivo de su fusión con Banesto. Pero el grupo no ha logrado todavía el número que considera idóneo para operar en la actualidad. Varias fuentes financieras aseguran que el banco puede repetir este año los cierres del pasado ejercicio.
El banco, sin embargo, mantiene que no existe ningún plan de cierres en la actualidad (tampoco había el pasado año). Su objetivo es seguir con la tendencia calificada de habitual de desprenderse de un centenar de sucursales.
El banco cuenta en la actualidad con 3.601 locales, lo que la sitúa como la segunda entidad en este concepto. La primera es CaixaBank, con 5.859 sucursales (sin sumar Barclays). La tercera es BBVA, con 3.137 (sin Catalunya Banc). En cuarto lugar está Sabadell, con 2.494 agencias, y Bankia, quinta, con 2.036. La sexta es Banco Popular, con 1.944.
Catalunya Banc, ahora de BBVA, fue la segunda entidad con más cierres de enero a septiembre, 251.
Las diferencias entre el número de oficinas por cada 10.000 habitantes entre España y el resto de Europa siguen siendo elevadas. Hay 7,21 agencias en España por 4,93 en el resto de Europa.

1 comentario:

  1. La verdad es que el porvenir para la plantilla no pinta bien, se acercan tiempos aun mas duros, al crear sucursales de mayor tamaño se ejercerá un mayor control sobre el horario y usos de los empleados,con la reducción a lo bestia de plantillas que se avecina , se incrementara el trabajo exponencialmente para los que queden, y al empleado que se equivoque que Dios lo pille confesado.

    ResponderEliminar