viernes, 9 de enero de 2015

Santander ampliará capital en 7.500 millones y reduce drásticamente el dividendo

Banco Santander anunció el jueves, la ampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros (equivalente al 10% del capital) y también informó que aplicará un recorte en los dividendos del 66%.
Ni que decir tiene que ambas noticias han causado bastante impacto. Y no es para menos, ya que esta operación es la segunda mayor ampliación de capital que se ha realizado por un banco europeo.
La decisión del Banco Santander, probablemente, se haya tomado tras la última Circular del Banco Internacional de Pagos (BIS), que ha endurecido aún más el cálculo de capital.
Danièle Nouy, la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dirige el organismo dependiente del BCE responsable de vigilar a los mayores bancos de la región desde el pasado noviembre. Nouy ha iniciado su mandato con mano de hierro y ha presionado para que los bancos sistémicos dentro de la zona euro (el Santander es el más grande de todos ellos) tengan un capital no menor del 10%.
La entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión ha podido precipitar la decisión. La prudencia de la presidenta del MUS es razonable. Banco Santander es una entidad con riesgo sistémico y parece adecuado exigir a la entidad que tenga un capital superior al 10%.
La ampliación lleva ese ratio justo hasta el 10%, con el objetivo de alcanzar el 11% en 2016.
Muchas han sido las voces que han criticado la política de dividendos del Santander en el pasado. Remunerar a los accionistas con script dividends, esto es, emitir nuevas acciones como forma de remuneración, nunca tuvo mucho sentido. Se ha anunciado una reducción de la retribución al accionista del 66% que sitúa el payout entre el 30% y el 40% (por debajo incluso del 47% de 2007).
En los últimos años, el banco ha emitido en total 2.533,9 millones de acciones para remunerar a sus accionistas. La mayoría de ellos han apostado por cobrar en títulos, como demuestra el hecho de que el 80% de ellos, de media, haya elegido esta opción en los últimos cinco años. A diferencia de la mayoría de accionistas, la familia Botín ha preferido recibir siempre el dinero en efectivo.
El pequeño inversor va a ver su participación diluida en un 10% tras la ampliación, además de ver cómo se reduce el dividendo en un 66,6%, al pasar de 0,60 euros a 0,20 euros por acción. Aunque se aumenta el porcentaje en efectivo, no compensa ni de lejos la caída del dividendo.
Resulta interesante comprobar que en nuestro “post” de fecha 10 de diciembre, se recogía la noticia de que la Institución Financiera Barenberg denunciaba que Santander tenía un déficit de capital de 8.400 millones.

3 comentarios:

  1. Con esta reducción del dividendo, se producirán ventas masivas de acciones de fondos de inversión que harán caer mas las acción. Desde que se produjo la fusión Santander Central Hispano esta empresa se ha dirigido al abismo. Solo ha primado el beneficio inmediato, la consecución enloquecida de objetivos y la chulería de sus Directivos.
    Con su política de compras se creyeron unos genios y anunciaban ser el mejor Banco del mundo, ya veremos que pasa en Brasil donde obtiene la mayor parte del beneficio y si no les sube la mora como un ascensor.
    Bien Ana Patricia necesitaba 7.500 MM y no le ha temblado la mano para perjudicar a todos los accionistas, si tuviera un poco de vergüenza retiraría la frase queremos ser tu Banco, en esta casa los clientes en el fondo importan muy poco.
    Y roguemos para que al final los prejubilados tengan asegurada su paga.

    ResponderEliminar
  2. Bueno parece que Patricia esta tomando las medidas correctas, era insostenible la política suicida de retribucion del dividendo y no ha podído seguir saltándose todas las leyes como su padre, teniendo que obedecer la normativa europea para cumplir los requisitos de capital.
    Esta situación es producto de los nefastos gestores que ha tenido la entidad, en lugar de ser un banco tradicional y serio como era Central Hispano, se han dedicado al saqueo y enriquecimiento ilícito sin importarles lo mas minimo ni la plantilla ni los clientes.
    También Patricia tiene graves problemas en el maquillaje de la cuenta de resultados producto de las magnificas compras del equipo anterior y la acumulación de perdidas por las demandas de swaps, caps, valores Santander y resto de abusos. Ya veremos si la Presidenta sabe enderezar la situación, yo le aconsejo que cambie radicalmente el sistema comercial, el trato a los empleados, implicarlos en los objetivos de la empresa, sin amenazas, y no engañar a la clientela vivimos de ellos, y destituir de directores de zona para arriba a todos.
    Entonces esto empezara a ser un Banco.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe los nombres de los que han puesto 7.500 MM.

    ResponderEliminar