lunes, 26 de enero de 2015

Otro juzgado obliga al Santander a devolver el dinero a una anciana que compró Valores Santander

Un juzgado de Blanes ha condenado al Banco Santander a devolver 50.000 euros a una mujer de 74 años que en 2007 compró Valores Santander. La sentencia concluye que la afectada no recibió la información suficiente para entender toda la complejidad de este producto financiero en forma de bonos los cinco primeros años, que se transformaban obligatoriamente en acciones y que la entidad emitió para captar 7.000 millones de euros y sufragar así la compra del banco holandés ABN Amro. Se calcula que en todo el Estado hay 129.000 personas afectadas por la compra de estos título.
La abogada de la mujer, responsable de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras en Girona (APDEF), Marta Montada, explica que el juez considera probado que "la afectada no recibió la información suficiente para comprender los elementos esenciales del producto ni los riesgos que estaba asumiendo y que esto le provocó una representación mental equivocada de que contrataba y por lo tanto, anula el contrato".
La letrada cree que esto demuestra que "Banco Santander también colocó productos tóxicos entre los ahorrativos bajo la apariencia de un producto seguro y de poco riesgo cuando en realidad el banco se estaba financiando para comprar otro banco ( Banco ABN Amro - Holanda) con el dinero de sus clientes".
El APDEF calcula que en el Estado hay 129.000 personas afectadas por la compra de estos títulos, que después de producirse la fusión entre ambos bancos (Santander y ABN Amro) fueron intercambiados obligatoriamente por acciones del nuevo banco, además de la mitad de su valor de compra (de 12,96 a 5,19 euros por valor). La sentencia no es firme y se puede recurrir.
En febrero de 2014 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya sancionó al Banco Santander por colocar mal este producto. La entidad tiene que hacer frente a dos multas en este sentido: una de 10 millones de euros por no disponer de la información necesaria sobre la idoneidad de los clientes que subscribieron Valores Santander y una segunda de 6,9 millones de euros por considerar que Banco Santander cometió una infracción muy grave al no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses entre su beneficio y el perjuicio a los clientes.



2 comentarios:

  1. Pues como los 129.000,- clientes que compraron el producto sin información y también engañados reclamen, Ana Patricia va a tener que hacer otra ampliación de capital de 7.000 MM y la acción se volverá a diluir.

    ResponderEliminar
  2. Algunas monjitas de Barcelona andan buscando a un directorcito de zona que les garantizo Buenas inversiones que en realidad eran de alto riesgo y jo se lo explico.
    Ya lo han excomulgado

    ResponderEliminar