El pasado martes, Banco Santander apareció en las
portadas de los periódicos de mayor tirada. La misma portada propagandística
en todos, la informativa se ha visto relegada a la página 3. Una publicidad a
toda portada que no ha dejado indiferente y que ha reabierto el debate
sobre la dependencia de los medios de comunicación de los bancos.
Así, su programa de becas para jóvenes ha
sustituido a los tradicionales titulares de El Mundo, El País, ABC,
La Razón e incluso el gratuito 20 minutos, que han pasado a páginas
interiores.
Con esta agresiva acción promocional, la entidad
que desde septiembre preside Ana Patricia Botín, ha copado la primera
página de las principales cabeceras generalistas de España.
La Vanguardia ha
sido uno de los pocos medios que se han desvinculado de esta acción. Una
ausencia que algunos usuarios han interpretado en clave estratégica y que
sugiere que Catalunya podría seguir siendo la asignatura pendiente para
nuestra entidad.
La decisión editorial ha sido duramente criticada
en Twitter.
El tema se ha convertido en trending topic en Twitter bajo los hastag
#Botín y #Santander.
Los usuarios han interpretado este movimiento como
una renuncia al componente informativo que caracteriza a la prensa en
virtud del interés puramente comercial.
La portada de un periódico no es cualquier página,
es su cara, su imagen. Tras esta venta de portadas, de alguna manera se puede
decir que los diarios que han participado en este hecho, han vendido su
independencia.
No es de extrañar que, ninguno de estos diarios
saque a la luz los asuntos turbios de nuestro banco. Que haberlo ahilos:
Preferentes, Cesiones de crédito, Valores Santander, Banif, UCI, Multas millonarias de la CNMV, Fraude de millones de horas extras
al año no retribuidas ni declaradas, etc…
Que en la justicia haya una doctrina que se
denomina Botín, y que sirve para echar una mano a algunos acusados, es todo un síntoma de quien busca “partir el bacalao” en este país.
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