martes, 13 de enero de 2015

En España, más de la mitad de las horas extraordinarias no se retribuyen

"Clica" para acceder al informe de UGT
En UGT hemos confeccionado un estudio titulado “Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-20014″ en el cual, informamos que el 56% de las horas extras que se han  trabajado durante 2014 no se han pagado. La crisis y la necesidad de tener un empleo explican que los trabajadores tengan que asumir la renuncia a sus derechos laborales. El número de horas extra realizadas que nos e pagan ha aumentado un 21% desde 2008.
El estudio recoge que los trabajadores a los que se les ofrece realizar horas extras remuneradas ha descendido en un 41% en los últimos 6 años, hasta tan solo los 600.000 empleados, según los datos actualizados del tercer trimestre de 2014. Las horas extras que son remuneradas se han reducido un 58,8%, mientras las no remuneradas han caído un 18,2%. Para UGT estos datos reflejan como la crisis y la reforma laboral han desregulado las condiciones de trabajo y han llevado al mercado laboral a una precarización constante.
Otro dato reflejado en el estudio es que la crisis ha disparado los contratos a tiempo parcial.
De los 2,3 millones de trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial más de la mitad (1,3 millones) lo asumen de forma involuntaria y porque no les queda otro remedio. Esta cifra duplica la que existía al comienzo de la crisis y se sitúa está por encima de la media europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario