sábado, 17 de enero de 2015

Cambios en la cúpula y en las áreas del Santander

Prosiguen los cambios en el Santander para hacer. La entidad anunció este viernes pasado una modificación de la cúpula directiva, que consiste en un simplificación del organigrama, así como la promoción de los principales colaboradores de la presidente durante sus mandatos en Banesto y la filial del Reino Unido.
Además, supone el refuerzo de Rodrigo Echenique como consejero ejecutivo. Hace unos meses, fue nombrado vicepresidente del grupo en la nueva organización del órgano rector.
La remodelación reduce de 15 a 11 las divisiones corporativas, potenciando las áreas Comercial, Riesgos y Financiera. En concreto, la Banca Comercial, donde recientemente situó a su sucesor en Banesto, Javier San Félix, absorbe el departamento de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros, que dirigía Luis Moreno. Éste se encargará ahora de Banca Privada y reportará a San Félix.
La división de Riesgos, que desde hace poco está liderada por José María Nus, asumirá también Recuperaciones y Saneamientos de Activos, una vez que se ha completado el proceso de saneamiento con la venta de Altamira. Nus, que fue hombre de confianza de Botín en Banesto y en Santander UK, seguirá reportando al vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte.
En cuanto al departamento financiero, que dirige desde el 1 de enero su número dos de Banesto, José García Cantera, incorpora la nueva área de Relación con Supervisores y Reguladores, que estará comandada por el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, hasta ahora responsable de Relaciones con Inversores. Esta área es clave porque mantendrá la relación con el Banco Central Europeo.
Los cambios también refuerzan a Rami Aboukhair, que llevó la estrategia comercial en Banesto durante la presidencia de Botín y, posteriormente, asumió funciones ejecutivas en Reino Unido, y a Andreu Plaza, uno de los artífices de la transformación tecnológica de Santander UK. Aboukhair asciende de director general adjunto del grupo a director general y toma las riendas de la banca comercial en España, reportando a Enrique García Candelas, que asumió recientemente también Banca Mayorista.
Por su parte, Plaza será el responsable de la división de Tecnología y Operaciones, que deja libre José María Fuster, otro ex Banesto que también sale reforzado. Fuster será el encargado de la estrategia para convertir al Santander en una referencia en innovación a nivel internacional. Fuster reportará directamente a la presidente.
Otro de sus hombres de confianza en Reino Unido, Víctor Matarranz y actual director de Presidencia asumirá, además, la función de Estrategia.
La división de Universidades desaparece y pasará a depender a la propia presidente y a Banca Comercial. Seguirá al frente José Antonio Villasante. Por último, José Luis de Mora, promociona a director general, manteniendo su responsabilidad en Planificación Financiero y Desarrollo Corporativo, que reportará al consejero delegado, José Antonio Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario