martes, 30 de diciembre de 2014

CUESTIÓN DE JUSTICIA

Tal como publicamos en nuestro “post” de fecha 22 de diciembre, El Tribunal Supremo avala los criterios por los que UGT planteó la Huelga General en contra de la Reforma Laboral del Partido Popular.

Al final la lógica se impone, aunque hayamos tenido que esperar al dictamen del Tribunal Supremo, los planteamientos que defiende UGT y que dieron lugar a la Convocatoria de Huelga General en contra de la Reforma Laboral, han sido ratificados por el fallo de la Sala de lo Social del alto Tribunal.
El ataque contra la negociación colectiva a través de la eliminación de la llamada clausula de retroactividad, o lo que es lo mismo, dejar que decayeran los Convenios Colectivos al año de expirar su vigencia, de no haber acuerdo, era una de las armas más potentes en manos de los empresarios para eliminar los derechos colectivos laborales, labrados durante años de negociaciones y reivindicaciones y convertirlos en individuales.
La prórroga automática de los convenios colectivos, sin limitación de tiempo, supone una garantía de mantenimiento del marco jurídico laboral y permanencia de los derechos de los trabajadores.
Se ha demostrado, una vez más, que los planteamientos de UGT no eran una quimera ni una cuestión baladí.
En pocos meses, los trabajadores de Banca, debemos afrontar una nueva negociación del Convenio Colectivo de Banca, gracias a esta Sentencia no tendremos la “espada de Damocles” pendiente de cercenarnos los derechos en el plazo de un año desde el vencimiento del convenio actual, el 31 de diciembre de 2014.
Los trabajadores tenemos motivos para sentirnos hoy más seguros que ayer. Los que defendemos y creemos en la negociación colectiva, sabemos las amenazas que se ciernen sobre el conjunto de una política social y laboral que ha sido el puntal en el que se ha apoyado el bienestar de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario