Las estrategias de la banca para colocar productos financieros siguen siendo abusivas y poco transparentes
El 90% de los consumidores de
productos bancarios tiene una mala opinión de los bancos. Así lo refleja la encuesta realizada
por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)
a 4.000 personas. El análisis del sondeo ha estado coordinado por Javier Garcés
Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y
Sociales y fue presentado este martes en la sede de la organización en Madrid.
La mayoría de los encuestados
considera que las prácticas bancarias no han variado en estos últimos cuatro
años de crisis,
un 40% cree incluso que han empeorado pese a la reforma financiera y rescate
bancario. Para Adicae, a pesar de que, durante estos últimos cuatro años, se
han destapado el escándalo de las
preferentes o de las cláusulas suelo, “las estrategias
de la banca para colocar productos financieros siguen siendo abusivas y poco
transparentes. Sigue buscándose una venta rápida, impidiendo la
reflexión y el asesoramiento externo y perjudicando gravemente los derechos e
intereses de los consumidores”. He ahí el
principal problema que perciben los usuarios de banca, la falta de información
y poco tiempo para reflexionar antes de firmar un contrato con su oficina
bancaria.
Bajo el título ‘Publicidad, transparencia al
contratar y reclamaciones en consumo financiero', el estudio pone de manifiesto que casi tres
cuartas partes de los encuestados (el 72%) afirma haber detectado en sus
contratos características y condiciones contrarias a sus intereses y que no le
habían sido explicadas correctamente y un
80% de ellos dice haber sufrido un perjuicio económico
y que en ocasiones ha podido ascender a los
350.000 euros.
Sobre la
presentación y resolución de reclamaciones en
los servicios de atención al cliente, el 80% de
las mismas fueron desfavorables para el consumidor. Debido a la
ineficacia de la vía extrajudicial, el 72%
de los consumidores se vieron obligados a acudir a la vía judicial para resolver su problema.
A la pérdida de
confianza en las entidades bancarias se suma ahora el descrédito de los supervisores, a
los que los que un 71% de los consumidores suspenden. Los
Servicios de Atención al Cliente de la banca son puntuados con un 1,61 sobre 5.
Como ha
destacado Javier Garcés, coordinador del análisis sociológico de ADICAE, “lo
que más teme un banquero es que un consumidor diga: me lo pensaré. La
estrategia está encaminada a conseguir que el cliente firme sin pensarlo”,
afirma.
Los productos que engloban mayor
número de reclamaciones y quejas por parte de los consumidores son:
Productos de ahorro tóxico preferentes y otros, un 42%); préstamos hipotecarios
(39%), cuentas bancarias (21%) y tarjetas de crédito (17%).
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