lunes, 14 de abril de 2014

Guerra a las prolongaciones de jornada

Desde UGT vamos emprender una campaña para acabar con las horas extras sin declarar ni cobrar. Si es preciso, llevaremos el tema a la Inspección de Trabajo. así como airearlo en los medios de comunicación. 
Para ello, vamos a necesitar el apoyo de todos, se va a salvaguardar el anonimato, pero vuestra participación es importante.
Con una medida tan sencilla como promover el estricto cumplimiento del horario, se pueden conseguir tantas cosas que cuesta trabajo pensar que alguien dude en colaborar.
  • Si se cumple el horario se pondrá de manifiesto que no sobramos tantos, sino que estamos muy mal organizados y dirigidos. 
  • Si se cumple el horario se conseguirá poner freno al fraude masivo a la Seguridad Social y a nuestro Sistema de Pensiones que supone las horas extras no retribuidas y no cotizadas. 
  • Si se cumple el horario se conseguirá reducir el fraude a la Hacienda Pública.
  • Si se cumple el horario se empezará a cambiar la cultura empresarial del todo vale.
  • Si se cumple el horario, todos volverán a tener vida privada.
  • Si se cumple el horario los empleados podrán disfrutar de su vida personal y familiar.
  • No prolongar la jornada, no es de mal trabajador ni mal compañero. Más bien al contrario, es un acto de solidaridad  para quienes son respetuosos con el cumplimiento del Convenio, de los Acuerdo firmados con la empresa, de las Normas y de las Leyes.
  • Promover las prolongaciones de jornada, de cualquier forma y manera, como forzando amenazando, o tan solo sugiriéndolo es de EXPLOTADORES Y SINVERGÜEZAS.
Que nadie piense que UGT nos vamos a quedar aquí, en las palabras. Desde UGT vamos a utilizar los medios, que todavía hoy nos proporciona la legislación laboral para denunciarlo y perseguirlo. Bien de forma colectiva contra la empresa, como individualmente contra los EXPLOTADORES Y SINVERGÜENZAS que se pasan las leyes y  normas por la entrepierna.
Parece ser que la frase “hay que trabajar más y mejor” que se está escuchando en las reuniones se queda primordialmente en lo primero “más”, más tiempo, más dedicación, más trabajo, más exigencia. En cuanto a lo de “mejor” pues…… mejor no quejarse. 
Hay incluso quien se atreve, en sus ansias de protagonismo en esta cruzada, a lanzar nuevos retos, pero no para los empleados de la entidad si no para sus descendientes, para que afrontando dichos retos crezcan mas como personas, eso sí, sin la compañía de alguno de sus progenitores. 
Pero ante estas nuevas exigencias queremos plantear algunos interrogantes: 
“Alguien” se ha preguntado, ante el fraude por la no cotización de horas extraordinarias, ¿qué implicación tiene para los trabajadores y trabajadoras? 
“Alguien” se ha preguntado, si se accidentara durante el trayecto hacia o desde su lugar de trabajo en horas no próximas al horario laboral, ¿tendría la consideración de accidente in itinere? 
“Alguien” se ha preguntado, en el caso de sufrir un percance en la oficina, fuera del horario oficial de ésta ¿se consideraría accidente laboral? 
“Alguien” se ha preguntado, en el caso de padecer un atraco en la oficina durante ese horario ¿qué responsabilidad querrán imputar a quienes estuvieran ocupando en ese momento las dependencias? 
Y ante todo “Alguien” se ha preguntado si es moral y éticamente correcto que nos pidan que prolonguemos la jornada de trabajo para realizar las tareas de tantos compañeros que han sido prejubilados o han abandonado nuestra entidad y si es lícito con los desorbitados índices de la tasa de paro que soportamos que nos obliguen coactivamente a tanta insolidaridad. 
Si las necesidades productivas de la entidad requieren de una modificación del horario, esta debe ampararse en el marco legal, evitando situaciones desagradables y no deseadas que pueden conllevar sanciones administrativas. 
Hay quien pretende que hagamos nuestra la letra de ese famoso bolero “si tú me dices ven, lo dejo todo”, sí pero no a cualquier precio y mucho menos por “amor al arte”.

4 comentarios:

  1. Ya era hora, ¿que apoyo necesitais?, que os podemos decir que no sepais ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo Fechas y horas cuando convoquen algún acto (multiconferencias, reuniones, etc...).
      UGT, no otro sindicato, ha logrado actas favorables de la Inspección de Trabajo en Santa Cruz de Tenerife. Con ese triunfo en la mano, esperemos que llegado el momento (la cosa no es ni rápida ni fácil) la Inspección de Trabajo en Catalunya tenga la misma sensibilidad.
      Decirnos también oficinas con el horario que se hace por la tarde.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, muy bien por el unico sindicato UGT que esta tomando conciencia en este asunto.
    Es importante desenmascarar a esos SINVENGUENZAS de Zonas que con cobardía estan diariamente amenazando a sus subordinados si no cumplen la prolongación de jornada, decir que cada vez que UGT emite un comunicado de este tipo, los Zonas, redoblan sus amenazas es como decir a ver quien puede más.
    Se recomienda a todos los afectados grabar con el móvil las multiconferencias en sus tramos amenazantes y llevar la grabadora siempre preparada delante de los cobardes que amenazan.
    UGT ya tiene conocimiento de los nombres de los Cobardes pues este es un tema tan reiterativo y diario que a nadie se le puede escapar el conocimiento de la Red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos teneís que ir facilitando datos, como los días y horas que se convoquen reuniones, multiconferencias, cursillos, etc...
      Así mismo hay zonas, que aprietan menos. y es necesario ir teniendo conocimiento de sucursales y los horarios que hacen. Hay oficinas que no hace todos los días, y al final se trata de llegado el momento de una posible denuncia facilitar el trabajo del Inspector. No sea que el día que pueda aparecer, por alguna oficina resulte que ese día no hay nadie.
      Por eso con tranquilidad, hay que ir tomando datos y en el muestreo que se pueda llegar a presentar a la Inspección ajustemos bien los datos.

      Eliminar