viernes, 11 de abril de 2014

El Gobierno prepara otros 1.500 millones en ayudas públicas para CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa ya ha recibido 12.054 millones en ayudas públicas. 

El Gobierno prepara nuevas ayudas públicas para CatalunyaCaixa, que podrían ascender a 1.500 millones de euros, por el lastre que supone la cartera hipotecaria para la venta de una entidad en una situación delicada y con una imagen muy dañada.
El FROB habría trasladado ya a la Comisión Europea su intención de ofrecer este apoyo público a los potenciales compradores de la cartera hipotecaria.
El esquema negociado con el Ejecutivo comunitario sería el siguiente: si el comprador de la cartera –se espera que sean fondos buitre- sufre más pérdidas de las previstas podrá ser compensado en primera instancia con las provisiones ya realizadas por la entidad que cubren estas hipotecas con más de 2.500 millones. Si esa cifra no fuera suficiente, el comprador podría ejecutar el citado aval que tendrá probablemente forma de bonos del FROB. 
La previsión es que con la recuperación económica nunca llegue a hacerse efectiva esta nueva ayuda pública, pero ante la Comisión Europea se trata de un nuevo riesgo que asume el contribuyente y, por tanto, requiere autorización.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que la antigua caja catalana no será malvendida. Los expertos aconsejan celeridad en el proceso de venta ante la posible devaluación de la entidad, que está viendo reducida su cuota de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario