jueves, 10 de abril de 2014

Citi y Barclays entorpecen los planes de venta para CatalunyaCaixa

Los planes del FROB de vender parte de la red de sucursales CatalunyaCaixa antes de realizar la subasta de la entidad se han encontrado con un obstáculo inesperado: las intenciones de entidades como Citibank o Barclays de vender sus negocios minoristas en España, en clara competencia con el fondo de rescate.
Últimamente se han vuelto a disparar los recurrentes rumores de que Barclays está preparando la venta de su negocio en España, para lo que ya habría contactado con diversos bancos de inversión, como Goldman Sachs o Merrill Lynch, para que evalúen la operación. La entidad británica cuenta en España con unas 270 sucursales. Según se apunta, Santander y Caixabank estarían interesadas en la parte más rentable del negocio español de Barclays: los clientes de rentas altas.
Pero es que además el pasado viernes, Banco Popular comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando con Citibank España la adquisición del negocio de banca minorista y de tarjetas de esta entidad en España. De cerrarse finalmente el acuerdo, Popular se haría con la red de Citibank en España, un total de 45 sucursales. Citi cuenta con unos 100.000 clientes, con unos 2.200 millones en depósitos y otros 2.000 millones en activos bajo gestión.
Estas operaciones suponen una competencia directa tanto para la red de CatalunyaCaixa fuera de Cataluña, que se quiere vender ahora, como para la propia subasta de la entidad rescatada, que el ministro de Economía, tenía intención de acometer antes del verano.
Si se logran realizar todas estas operaciones de venta, la subasta de CatalunyaCaixa parece difícil, al menos a un precio medianamente atractivo que permita recuperar parte de los fondos públicos inyectados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario