martes, 18 de marzo de 2014

REUNION MESA DE EMPLEO


 
A pesar de las garantías que proporciona el Acuerdo de Fusión firmado por UGT para conseguir la adecuación de la plantilla, tras la unificación de las tres entidades, están surgiendo demasiados despidos disciplinarios, algunos de ellos por baja productividad.
En el día de hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión de Empleo. En ella se nos ha informado de los movimientos de plantilla en el Banco durante el pasado año 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014.
La plantilla al 31.12.2013 era de 25.665 trabajadores y al 28.02.2014 de 24.943.
UGT pensamos que los despidos en Banco Santander siguen siendo excesivos y los hechos que en muchos casos los motivan, derivan de la asfixiante presión comercial y la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos los compañeros y compañeras, especialmente en la red comercial. Los despidos por baja productividad, alguno de ellos a compañeros y compañeras con una antigüedad superior a los cinco años, a pesar de la valoración que hace el Banco, nosotros pensamos que no están suficientemente justificados y que priman opiniones subjetivas de los responsables comerciales correspondientes. Por estos motivos y porque consideramos que en las actuales circunstancias económicas y sociales es imposible conseguir los objetivos marcados, consideramos injusta esta manera de actuar, cuando los Acuerdos firmados posibilitan otra forma de proceder.
Desde UGT queremos resaltar en positivo los avances hacia la paridad en el número de empleados y empleadas, situados en este momento en un 41,5% de mujeres, si bien no es así en puestos directivos donde aún estamos muy lejos de alcanzar un escenario de igualdad real.
Hemos aprovechado para recordar al Banco la necesidad de convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Igualdad, donde se deberían tratar primordialmente casos sangrantes de familias separadas por mantener los puestos de trabajo en diferentes provincias.
Nos comunica la Empresa que actualmente los ordinales vivos en la Red Comercial son 4.195 que suelen coincidir con el número de oficinas.
Desde UGT valoramos positivamente, a nivel global, las actuaciones en los distintos territorios en el cierre de oficinas y el consiguiente traslado de compañeros y compañeras, aunque surjan algunos problemas que hemos puesto en conocimiento del Banco y seguiremos velando para garantizar que el proceso de reorganización y racionalización se efectúe de forma no traumática y voluntaria, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos, denunciando ante nuestros delegados cualquier vulneración de los acuerdos firmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario