Sigue destapándose la chapuza. Nueva Multa a Santander
El
banco Santander UK, filial británica del español Grupo Santander, ha sido
multado con casi 12,4 millones de libras (14,8 millones de euros) por la
Autoridad de Conducta Financiera (FCA) debido a "deficiencias graves"
en el asesoramiento a sus clientes, según un comunicado del regulador. Se trata
de una de las mayores sanciones impuestas en el sector de la banca minorista
del Reino Unido. El banco ha explicado en otra nota que toma "muy en
serio" sus obligaciones en materia de regulación y que ha cooperado
"plenamente" con la investigación. Señala, además, que ofrecerá a sus
clientes la posibilidad de "retirar su inversión o revisarla". El
regulador precisó que el banco fue multado con 12.377.800 libras (14.824.000
euros) por un asesoramiento inadecuado en materia de inversión. Tras una
investigación que comenzó en 2012, la FCA observó que el Santander UK asesoró
mal a los clientes sobre la venta de productos de inversión en sus sucursales y
no se aseguró de que quienes prestaban ese servicio de asesoramiento estuvieran
suficientemente preparadas antes de hacer recomendaciones. Durante esa
pesquisa, algunos de los empleados de la FCA se hicieron pasar por clientes
para pedir consejo sobre cómo gestionar o invertir su dinero. Si bien la
investigación del organismo regulador se ha centrado en varios bancos del Reino
Unido, el Santander UK fue identificado como la entidad a recibir la cuantiosa
multa. La responsable del área de delitos financieros de la FCA, Tracey
McDermott, dijo que los clientes confiaban en el Santander UK a la hora de
ayudarles a gestionar su dinero de manera prudente, pero "no estuvo a la
altura" de su responsabilidad. "Si la confianza en los servicios
financieros va a ser restablecida, que debe ser, entonces los clientes
necesitan estar seguros de que quienes les asesoran entienden (...) lo que
necesitan", añadió McDermott. El Santander UK explicó que ha identificado
áreas en las que debía mejorar En un comunicado, el Santander UK explicó que ha
identificado áreas en las que debía mejorar y trabajaba intensamente para
atenderlas entre 2010 y 2012, antes del comienzo de la investigación de la FCA,
y puntualiza que está comprometido a facilitar un asesoramiento de inversión de
"alta calidad" a sus clientes. Al tiempo, un portavoz del banco dijo
que la entidad escribirá este verano a sus clientes para ofrecerles la
oportunidad de retirar la inversión realizada o revisarla. Esta multa es
impuesta después de una larga investigación de la FCA a varios bancos del Reino
Unido para conocer el nivel de servicio que ofrecían en materia de inversión.
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