martes, 25 de marzo de 2014

Banco Santander, dirigida por gente mediocre e iracunda (mientras no se demuestre lo contrario) esclaviza a sus empleados

El RECURSO DE LOS MEDIOCRES: PRESIÓN Y ACOSO


La presión comercial, las continuas convocatorias fuera de la jornada laboral e incluso las malas formas y agresividad de algunos directivos, reiteradamente denunciadas por UGT, son una constante en Banco Santander. Algunos directivos / fustigadores parece que quieren ocultar su falta de profesionalidad, capacidad de  dinamizar equipos y de trasladar propuestas motivadoras, presionando hasta límites insospechados y forzando prolongaciones de jornada claramente ilegales.
¿Hasta cuando se podrá sostener esta situación? ¿Qué pretende el Banco con esta agresión continua a sus empleados y empleadas? No pueden mirar para otro lado.
Acontecimientos recientes, de extrema gravedad, provocados por el hostigamiento diario a la plantilla con la amenaza al despido, tienen consecuencias y no pueden ni deben quedar impunes. Necesariamente, alguien en el Banco, el Consejo de Administración, la Dirección de Banca Comercial, quien sea, tiene que poner los medios para frenar esto.
Es urgente asumir y remediar las graves consecuencias que esta política empresarial está causando en la salud, tanto física como psíquica de los empleados y de los riesgos que puede conllevar para el Banco esta desproporcionada política de presión continua.
¿Piensan que todo sirve? Si es así, están muy equivocados, traspasar el límite de la presión, hasta convertirla en agresión y acoso, conduce a la desmotivación y a la frustración profesional de consecuencias perniciosas inmediatas para los empleados y a corto plazo para el Banco.
La paciencia tiene un límite y no vamos a renunciar a ninguna vía legal que podamos utilizar para frenar la prolongación de jornada y las presiones que, en la mayoría de los casos, las originan. Esta práctica supone una arbitrariedad dolosa que no es legal ni sujeta a ningún acuerdo y supone un atentado contra el conjunto de la sociedad española y contra el más mínimo principio ético, a la vez que puede suponer la comisión de fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, al tratarse de trabajo no remunerado que no cotiza ni tributa por estas horas.
La alta profesionalidad de los compañeros y compañeras de Banco Santander, su dedicación y el compromiso incuestionable con la empresa, no parece suficiente. No nos pueden pedir que vulneremos la legalidad vigente, no nos pueden pedir que no reaccionemos ante las presiones. Ni pueden ni lo consentiremos.
Nadie más que la UGT desea la paz social, ahora bien, si las denuncias internas no sirven, si no encontramos receptividad ni compromiso de erradicar definitivamente estas prácticas, no vamos a dudar en llevar esta situación ante la autoridad laboral y a las instituciones de la Unión Europea y hacer partícipe a la ciudadanía del clima de terror en que se desarrolla nuestra actividad profesional. Quizá sea cierto lo que últimamente se repite en Banco Santander: “Nuestro trabajo y profesionalidad siempre será insuficiente para aplacar la codicia de algunos”.
Hasta aquí la circular 11/14 confeccionada por nuestra Sección Sindical Estatal.
Realmente, el tema es muy preocupante, pues una de dos, o estamos en manos de verdaderos ineptos o por el contrario la cabeza no les funciona muy bien, o a lo mejor es que sí y lo que han generado es un sadismo extremo, consecuencia de su arribismo y codicia insana . Sea lo que fuere, lo que a todas luces son es gente muy, pero que muy peligrosa.
Por favor, facilitarnos datos de los hechos de presión y acoso a los que os veáis sometidos. Desde UGT vamos a actuar con total contundencia contra los acosadores.

6 comentarios:

  1. Hola , el tema es muy sencillo se publican los nombres de los acosadores que se saben perfectamente quienes son. Los empleados no pueden denunciarlos pues automaticamente los despiden y eso amigos sindicatos ya lo sabeis. En otras epocas se publicaban los nombres con apellidos, los sindicatos personalmente les visitaban y les advertian y entonces, bajaba la presión.
    Saludos y manos a la obra.

    ResponderEliminar
  2. Con los nombres hay que ir con cuidado. Hace algún tiempo, el compañero que llevaba la revista de la Sección (Cinco Duros era entonces el nombre), recibió la querella de un directivo del entonces Central Hispano y el marrón y la multa se la tuvo que tragar el solito, eso sí, con la solidaridad de mucha gente, pero con la solidaridad no se paga una multa.
    Osea que mucho ojo cuando se dan nombres que no son de carácter público. La ley al respecto es muy clara.
    En otro orden de cosas, podemos avanzar que UGT ya se ha puesto manos a la obra. Tenemos una resolución positiva de la Inspección de Trabajo de Tenerife. A partir de ahí vamos a seguir en el sentido de la misma. En breve editaremos una circular al respecto, eso sí los compañeros afectados nos tienen que dar datos, los cuales serán tratados de forma confidencial.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente estas actitudes por parte de directivos de poca monta han dejado de ser casos aislados y se han convertido en habituales. No entiendo como la alta dirección del Banco puede permitir estos comportamientos cuando van claramente contra la dignidad de las personas, contra la legalidad y contra el propio Banco.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por los sindicatos que ya se han puesto manos a la obra eso significa que vamos a tener resultados en breve pues seguro que se pondrán en contacto con los acosadores de los cuales tendrán datos de empleados así como grabaciones de multiconferencias por todos conocidos donde los acosadores denigran al personal diciéndoles que sobran Directores, Subdirectores etc. que el horario es de 8 a 8 , con chulería y prepotencia y coacción y además denigrando a las embarazadas y a las que han solicitado media jornada para atender a sus hijos.
    Bien por los sindicatos y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hacerte una precisión. Cuando se habla de "Sindicatos" en plural, se nos está metiendo en el mismo saco que a otras siglas que este tema y otros les importa un rábano. Nosotros no tenemos que ver nada con el FITC, ni con el STS. ¿Alguien sabe que piensan al respecto?
      Y para acabar la precisión, las medidas que anunciamos son única y exclusivamente de UGT, La Inspección de Trabajo de Tenerife, a resultas de las denuncias de UGT, ya ha tomado cartas en el asunto con resultado positivo.

      Eliminar
  5. Los compañeros afectados, lo único que nos tienen que hacer llegar son datos de las convocatorias (fechas, horarios) sin es por escrito ¡mejor!. Y por supuesto, i alguien nos puede hacer llegar grabaciones, sería ya de fábula. Como solemos decir, corren tiempos los suficientemente jodidos, como para llevar siempre encima una grabadora.

    ResponderEliminar