domingo, 19 de enero de 2014

Exteriorización Complemento de Pensiones: aunque tarde, el proceso se va cerrando

Después de muchos, quizás demasiados meses, parece ser que el ciclo de exteriorización del Fondo de Pensiones se empieza a cerrar.

Ex- Banesto: Los compañeros procedentes de Banesto han recibido las cartas del Banco comunicando las cantidades aportadas por los derechos pasados y también las cantidades que corresponden aportar en el futuro. Además, se adjunta una ficha de datos personales y laborales que contiene datos relevantes para el cálculo de las cantidades a aportar.
Algún sindicato se ha aventurado a comentar que si los datos que aparecen son correctos, las cantidades son correctos. ¡Eso no es así!. Y lo decimos por la experiencia vivida en el proceso de los compañeros procedentes de Banco Santander. Esta sección sindical ha tratado casos que contenían datos correctos, sin embargo había una incoherencia en las cantidades aportadas. Gracias al proceso de revisión, detectamos errores de hasta 30.000 euros, que efectuada la oportuna revisión por parte de la empresa, los han regularizado. De haber hecho caso al consejo de esas fuerzas sindicales, hoy día compañeros que estaban afectados por errores, tendrían menos cantidades aportadas, y como hemos dicho en algunos casos del orden de 30.000 euros.
Dado que no somos expertos en la materia, el desconocimiento o la imposibilidad de acceder a personas expertas en el tema, no puede afectar a los trabajadores.
Por dicho motivo, nuestra sección sindical, tal como hizo en el proceso vivido anteriormente, pone a disposición de sus afiliados el servicio de comprobación y recálculo de datos. Con ello, todos tendrán la absoluta certeza de que las cantidades aportadas son coherentes con los datos que se suministran. A la vez que en el caso de localizar algún error, asesoraremos a los afiliados en la exposición de motivos contradictorios a la empresa para solicitar la revisión de datos, debiendo de estar siempre oportunamente documentados.

Procedentes de Santander: Durante la semana que acaba, se han id recibiendo los certificados individuales de la póliza colectiva que ampara la exteriorización de los fondos. Nos informan que se han producido errores en su envío y que muy probablemente Mapfre envíe una carta anulando el actual envío y remita la correcta. A este respecto os mantendremos oportunamente informados.

55 comentarios:

  1. He estado analizando una carta de Mapfre recibida y no cuadra casi nada, es decir no hyan capitalizado desde 9/2012 el 5,4% acumulativo así como las prestaciones futuras al tipo de interés , en principio del 4% pero que cada trimestre puede cambiar, pero no lo dicen, por tanto cuando indican la cantidad a percibir a la primera edad de jubilación, es errónea.
    Por favor nos podrían recordar cuales son los complementos que se percibían en el 87 y que son objeto de inclusión en la externalización ?
    Gracias compañeros de ugt tenéis muchísima razón otros sindicatos han dicho por activa y por pasiva que los datos calculado por los actuarios eran correctisimos, craso error pues muchos del Hispano no les habían computado pluses de dedicacion, maquinas etc etc

    ResponderEliminar
  2. Sobre las aportaciones realizadas por Servicios Pasados, debes de aplicar desde el 19/09/2012 hasta el 15/122013 el 5,220%.
    Con respecto a las aportaciones futuras: La cantidad comunicada por el banco la divides entre los años que te restaban al 19/12/2012 para tu jubilación (seguramente a los 63 años). El resultado es el importe que el banco debe aportar cada año que te resta. Ese importe lo divides entre 4, que son los trimestres que tiene el año, pues las aportaciones el banco las realiza de forma trimestral.
    Sabiendo las aportaciones que el banco ha realizado, le aplicas un 3% de interés.
    El importe que aparece como renta vitalicia, entendemos que es la que corresponde a las aportaciones realizadas hasta 15-12-2013, por lo que en buena lógica, de ser nuestra creencia cierta, la renta vitalicia irá aumentando en base a las nuevas aportaciones futuras que se vayan realizando.
    Para finalizar, como hemos publicado en el "post" nos han comunicado que hay errores en la comunicaciones, las cuales ingnoramos. Por lo que nos informan que Mapfre enviará una carta anulando el envío que tenemos y procederá a remitir una nueva certificación. Creemos que afectará a todos o casi todos. Por ejemplo, uno de los errores que se han detectado es que compañeros que habían hecho alguna reclamación de cantidad y se la habían aceptado y rectificado, el certificado aparece con las cantidades originales, es decir las erróneas. Todo un despropósito.
    Por nuestra parte estamos recogiendo datos para, llegado el momento plantear las preguntas y dudas que hayan y que son muchas.

    ResponderEliminar
  3. Pero no decía algún sindicato por escrito, yo tengo copia de uno, que el interés de prestaciones pasadas era de un 5,4% (repito esta por escrito ) y las futuras, el primer año un 4% y luego variación trimestral. Por favor debe haber algún documento pactado por el Banco y Mapfre donde quede registrado las condiciones económicas de interés, por favor compañeros las podéis mirar ? Mapfre no ha consignado en la carta el recalculo al alza de compañeros que habian reclamado y se lo han aceptado, tampoco lo de compañeros que sin reclamar también se le había incrementado.
    Y Otros sindicatos mayoritarios diciendo por escrito que todo lo que hacen los actuarios es correcto...... Amigos y compañeros de UGT, por favor tenéis que tomar cartas en este asunto si no, estamos como siempre a los pies de los caballos

    ResponderEliminar
  4. Si te fijas en el Acuerdo, punto 4.1.1 (pagina 9) el tipo de interés técnico es el 4,75%. A partir de ahí, pasamos a la página 10 y nos dice de que forma entra a compensar los derechos consolidados de el Plan de Pensiones del sistema de Empleo Santander.
    El tipo de interés final de la póliza pactado por el Banco es el 5,292%.
    En cuanto a las aportaciones futuras el tipo de interés técnico es el 4%, entrando a compensar con las aportaciones al Plan de Pensiones de Empleo, según se recoge en el Acuerdo del 25 de julio del 2006 y en el Acuerdo de Externalización en su punto 4.1.2.
    Entendemos que todo ello es bastante complejo para todos, por supuesto que para nosotros también, por eso los sindicatos hemos dispuesto de un actuario (no llegan a 1.600 los actuarios colegiados titulares del Instituto de Actuarios de España). Por lo que las cantidades aportadas en principio, una vez repasadas son correctas.
    Otra cosa es la interpretación de la ficha que hemos recibido.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la regularización de los errores en cantidades, las que hemos observado, viene correctamente reflejadas en el casillero "Aportación extraordinaria por regularización de servicios pasados y futuros".

    ResponderEliminar
  6. He leído muy detenidamente la carta de Mapfre y he llegado a la siguiente conclusión: o está redactada para gente muy lista y preparada en temas de seguros; o (lo que realmente me preocupa) yo soy tonto. Porque, pese a su oscurantismo, cuando el Banco me informó el pasado mayo, supe el importe que tenía acumulado hasta setiembre del 2012 y el importe de la aportaciones futuras. Con la que he recibido de la cía. de seguros, no tengo pajolera idea del dinero que tengo acumulado ni, por supuesto, el que pueda tener cuando me jubile.¿Alguien es capaz de descifrar el anexo donde aparecen las cifras?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero en absoluto eres tonto, realmente hay aspectos que se hacen complicados cuando debería de ser más sencillo.
      No obstante si podemos decir que todos los cálculos que hemos hecho nosotros aparecen correctos:
      A la cantidad que el Banco te reconoció y comunicó con efectos del 19-09-2012, aplícale un interés compuesto de 5,292% anual hasta el 15-12-2013, fecha en la que Mapfre tocó la tecla para efectuar los cálculos hasta esa fecha. Súma el resultado que te da a la cantidad originalmente comunicada por el Banco y debe coincidir o ser prácticamente igual a la que aparece en el encasillado de las Aportaciones por Servicios Pasados.
      Con las futuras haces exactamente igual, aplicando un interés del 3%.
      En el encasillado de renta vitalicia, hemos hecho una consulta y esperamos respuesta. No obstante entendemos que la cifra que aparece es la correspondiente al vitalicio con respecto a las aportaciones trimestrales hasta ahora realizadas. Como restan más. lógicamente esa cantidad irá aumentando y así aparecerá en las informaciones que se vayan recibiendo.
      Nosotros, hemos realizado más de 50 comprobaciones y nos quedan todavía un montón pendientes, a nuestros afiliados y podemos decir que los cálculos en números son casi todos correctos. Otra cosa son los distintos encasillados que son bastantes complicados de entender.
      Donde hemos encontrado diferencias y así lo han reclamado los compañeros afectados, es que se empleados que había efectuado reclamaciones de cantidades y el banco las había corregido, han recibido certificados con las cantidades incorrectas.
      En ese sentido, los afiliados que se han dirigido a nosotros han podido detectar errores.

      Eliminar
  7. Ante las numerosas dudas que genera el tema de la póliza en Mapfre, o en cualquier otra cia. de seguros, cada vez se me hace más evidente que hemos de mantener la afiliación al sindicato UGT. Y el que no este aun, afiliarse al sindicato UGT. El único que defiende y se preocupa sin engaño de los compañeros, cuando tenemos un problema. Como es ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras.
      Desde el principio del proceso, hemos intentado tranquilizar a la gente y convencer a todos de que lo que tenemos ahora es mejor que lo que marcaba el Convenio:
      Cualquier compañero que se prejubile, que son muchos, ahora tiene una cantidad suya importante. Antes, los compañeros que se han prejubilado no han generado nada. A la edad de jubilación quedaban o quedarán con la pensión de la Seguridad Social a secas. Y que decir de la viudedad. Cuantísimos/as viudos/as nos han venido a quejarse de que tras la muerte del cónyuge no les ha quedado nada porparte del banco. Ahora esto ya no pasará.
      Y sobre todo llegado el momento de los cálculos, efectuarlos y así lo hemos hecho con todo nuestros afiliados de forma preferente, aún sabiendo de la complejidad de ello, pero con las herramienta que nos hemos procurado podemos satisfacer la necesidad de información de los compañeros.

      Eliminar
  8. Ante todo gracias por mantener este blog, por el esfuerzo y la continuidad. Creo que deberías darle mayor publicidad, yo así lo he hecho con los compañeros de UGT en Tenerife. Somos muchos los beneficiarios de la póliza de Mapfre, creo que nos 4.800, y no veo demasiadas entradas. Creo que sería interesante que hablaseis de la fiscalidad, tanto en forma de renta como en forma de capital o mixta. Otro tema a considerar es la composición de la carteras de Mapfre y de Generali, veo que todo es Deuda Española, ya sean Bonos, Obligaciones, excepto el código ISIN XS0834623026 que francamente que no a que activo se refiere. ¿No es excesivo la concentración en estos activos?. Muchas gracias, y felicidades de nuevo por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario, pero la verdad es que, lo que anima al administrador del blog para continuar con él, es la participación, auténtico motor de cualquier herramienta de información y debate que se precie.
    En cuanto a la fiscalidad, nos rige el Régimen fiscal de los contratos de Seguros Colectivos de Vida que se utilizan para respaldar los compromisos de pensiones de las empresas con sus empleados.
    Las prestaciones que se deriven como consecuencia de jubilación, tienen la consideración de rentas de trabajo (igual que el complemento que correspondía en aplicación del Convenio Colectivo) y se integrarán en el Impuesto sobre la renta de Personas Físicas.
    En el caso de que se opte por un recate total, o rescate de una cantidad y periodificar el resto, nuestro consejo es consulta a un experto fiscal, pues a parte de la tributación correspondiente, la integración de las distintas cantidades (rescate, bien total o parcial) con total seguridad nos hará saltar de escala.
    Tienes razón en cuanto a la excesiva concentración. Se supone que Mapfre, para dar el interés del 5,292% recurrió a comprar Deuda Soberana, que según el valor a la fechas de contratación le otorga un importante diferencial. No obstante, en su composición no podemos tener ni voz ni voto, pues al contrario de lo que sucede en los planes de pensiones, en el contrato de seguro los trabajadores carecen de participación y control sobre las condiciones de la póliza suscrita entre el empresario y la entidad aseguradora. Lo mismo ocurre con el tema de la información. A falta de dicha participación y control, el Reglamento de instrumentación de los compromisos por pensiones concede tanto a los trabajadores asegurados como a los beneficiarios unos derechos de información sobre la póliza concertada, derechos más amplios que los que otorga con carácter general a los contratos de seguro de vida.
    La entidad aseguradora, además de entregar al asegurado un certificado de seguro con motivo de su incorporación al colectivo asegurado, deberá remitir obligatoriamente, al menos anualmente, certificados a los asegurados y beneficiarios, donde conste como contenido mínimo (art. 34 RD 1588/1999):
    - Número de póliza.
    - Situación individualizada del pago de las primas.
    - Rescates y reducciones que le afecten realizados en el año.
    - Coberturas concretas que individualmente tiene garantizadas el trabajador o las prestaciones garantizadas del beneficiario.
    - En caso de existir imputación fiscal de las primas al asegurado, es preciso informarle de la prima imputada y de las provisiones técnicas acumuladas en cada año natural.

    Aprovechamos para informar que se ha comenzado a recibir ya, tanto las cartas anulando el Anexo I, sustituyéndolo por otro que remiten adjunto.

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros una apreciación al comentario de un compañero de UGT :
    Los que se prejubilaron y eran de antes del 80 si que cobrarán complemento de pensiones habida cuenta de estar contemplado en el acuerdo en la actualidad los que están jubilados y son de antes del 80 tienen un complemento de pensiones de por vida, congelado y en caso de fallecimiento, lo pierden los herederos, si estoy equivocado solicito al moderador sus sabias explicaciones, muchas gracias.
    Lo que no entiendo es como firmaron los sindicatos que se perdiesen las aportaciones futuras en el convenio de externalización caso de prejubilarse cuando en ninguna otra entidad esto ha sucedido ni siquiera en bancos nacionalizados, Bankia, C. catalunya y otros, toda vez que atenta clarisimamente contra el empleado acreedor de ese concepto.

    ResponderEliminar
  11. Lo compañeros que están jubilados o prejubilados antes del Acuerdo de externalización, pueden tener o no complemento del Banco, según el convenio Colectivo.
    Los que tienen complemento, efectivamente, al fallecer se pierde dicho complemento. ¿Porqué? Porque lo que tienen, el complemento, es un fondo interno. Es del banco y no del empleado.
    Al igual que los compañeros que se han prejubilado antes del Acuerdo, no les corresponde nada por el mismo motivo.
    Como hemos repetido muchas veces, esa ha sido la lucha, en solitario, de UGT: La externalización. Porque sabíamos que con ella, se acababa con esa discriminación que permite la ley: exonerar al sector financiero de la obligación de externalizar los compromisos de complementos de pensiones.
    Hay alguna otra entidad que también suspende las aportaciones en caso de prejubilación, incluso hay quien todavía no lo tiene como Bankinter. Pero eso no nos tiene que servir de consuelo ni de desconsuelo.
    La explicación a la pregunta que realizas, es muy fácil de explicar: el Banco ha externalizado porque ha querido, nadie le ha obligado. De hecho la ley sigue inalterable: el sector financiero puede constiuir fondos internos.
    Cuando el Banco llama a negociar, el objetivo de todos, absolutamente todos los sindicatos fue claro: externalizar de Acuerdo a lo que marca el PE del Convenio y lograr un Acuerdo Aceptable para todos.
    El objetivo, claramente se ha conseguido. Hoy, todos tenemos algo que no disponíamos antes.
    Sin acuerdo, seguiríamos como estábamos, regidos por el Convenio Colectivo: los que se prejubilan sin fondo. Solamente podrían lograr complemento de PE lo que accedieran directamente de la situaciòn de activo a Jubilado, nadie más.
    En absoluto es un antentado contra ningún empleado acreedor a ese concepto. Más bien al contrario, gracias al Acuerdo, compañeros que antes no tenían nada, ahora disponen de un fondo. Al final, si alguien entiende que no debe de perder las aportaciones futuras, nadie le prohíbe seguir en activo hasta la jubilación y por lo tanto cobrar todas las aportaciones futuras.
    El Acuerdo hay que valorarlo en su conjunto y el análisis, claramente es positivo. Así lo refrenda el hecho de que haya estado firmado por todas los sindicatos presentes en mesas de negociación en el Banco Santander en su momento: UGT, CC.OO, FITC y CGT

    ResponderEliminar
  12. Gracias ante todo por este blog que nos sirve de mucha ayuda. He recibido la carta de Mapfre en la que se me indica que el anexo I que me remiten sustituye al que recibí anteriormente. No he recibido anteriormente ni póliza ni anexo. Solamente tengo la carta que Mapfre envía con fecha 21 de Enero de 2014. ¿Como puedo hacerme con la póliza?.
    En segundo lugar indicaros que en mi anexo I aparece en Aportación inicial por servicios prestados (provisión matemática a 19-09-2012) la cantidad exacta que me comunicó el Banco en su escrito de 2013. No viene aumentada por intereses. Luego en la casilla de Aportaciones trimestrales (primas por servicios futuros) aparece 2.914,72 euros cuando mis derechos por aportaciones futuras que venía en la carta era de 27.000 euros aproximadamente, lo que no concuerda con lo comentado en este blog. Tengo ahora 54 años y en teoría me quedan 9 años para jubilarme lo que no concuerda, creo yo, con lo dicho por el Banco. Por otro lado no se si sería posible que nos explicaseis punto por punto el contenido del anexo I, ya que aparece "Capital asegurado-Servicios futuros" "Fallecimiento en acto de servicio (FA y FAS) el primero por 59.585 euros y el segundo por 526.660,801 euros", etc.

    ResponderEliminar
  13. Agradecemos tu confianza, no obstante nos otorgas unos conocimientos, que con franqueza y sinceridad lo decimos, no tenemos. Somos una modesta sección sindical, la Sección Sindical de Catalunya, y a nosotros hay muchos temas que también se nos escapan. Su conocimiento y explicación pertenece más bien al la Sección Sindical Estatal, que en este y otros temas son los interlocutores con la empresa.
    No obstante intentaremos dar alguna explicación a lo que expones:
    La carta primera que envía Mapfre, consta de Certificado Individual (9 páginas) y 4 anexos. El anexo 1, va detrás de la página 9 del Certificado.
    Esta es la documentación que recibimos. La póliza pertenece a la empresa, que a fin de cuentas es el tomador sel seguro.
    En el nuevo anexo, efectivamente, en ese encasillado ha de constar la aportación original del banco por servicios pasados.
    La casilla de abajo, consta las aportaciones futuras, que con carácter trimestral efectúa el banco. Si en su día te adjundicaban 27.000 euros, divides esa cantidad entre los años que te restaban a esa fecha para tu jubilación (seguramente 63 años). Esa operación arroja el resultado de lo que el banco ha de aportar anualmente para que puedas llegar a los 27.000.- Pues bien, esa cantidad anual, la divides entre 4, dado que se efectúan las aportaciones trimestralmente. Por lo que esos 2.914,72 euros son las aportaciones futuras que el banco ha efectuado ya por ti. Hay que tomar como fecha de incio el 19-09-2012 y final 15-12-2013, que es cuando Mapfre efectua la estimación.
    Las cantidades referentes al Fallecimiento de acto de servicio, corresponden a lo que contempla el Art. 38 del Convenio Colectivo. No obstante, la primera, en principio parece escasa.
    Desde la modestia de esta sección sindical de Catalunya, intentamos aclarar todos los conceptos de la ficha de datos. En la medida que vayamos teniendo información la iremos suministrado por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias ante todo por vuestro asesoramiento, pues aunque sabemos que no sois expertos en los temas de seguros, haceis todo lo posible por aclararnos las dudas que tenemos. En mi caso concretamente, quería deciros que he recibido el certificado de Mapfre, pero me falta la hoja número 9 (incluso he recibido el anexo que sustituye al otro que venia mal), por ello queria haceros las siguientes preguntas:

    1º) ¿Dónde podría dirigirme para que me enviasen la página 9 de dicho certificado? (lo mismo no tiene mucha importancia, pero por tenerlo completo).

    2º) A la aportación inicial por servicios pasados que coincide la cantidad con la inicialmente comunicada por el Banco ¿Que tipo de interes anual le aplica la Aseguradora? y ¿cuanto es lo que aporta trimestralmente el Banco por cada uno?

    Muchas gracias por todo.-Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Todo tiene la importancia que queramos darle y nadie ha de decidir por ti si lo es o no. Nosotros creemos que es importante que todos recibamos toda la documentación. Puedes dirigirte a tu Unidad de RR.HH.
    Hay un correo electrónico, donde te podrías dirigir previamente para solicitar la documentación faltante:
    conveniosantander@mapfre.com
    Los Servicios pasados que nos comunicó el Banco, tienen una rentabilidad de 5,292% anual.
    La aportación trimestral es el resultante de tomar la cantidad de servicios futuros, dividirlo entre los años que nos restan para los 63 años y la cantidad que de, lógicamente será la aportación anual. Por lo que a continuación lo dividimos entre 4 y sabremos la aportación trimestral.
    A medida que vayamos teniendo noticias de las dudas que tenemos planteadas, las iremos haciendo publicas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes una consulta compañeros los que hemos aceptado la prejubilación llegado los 63 años se activa en su totalidad la cláusula octava de la firma de la externalización del 14-9-2012, es decir el PE sería del 100% a los 63/64 años del PE de los 65 años.
    Entiendo que se nos pagaría a los 63 años como mínimo el 100% del PE que se tendría a los 65 años.
    Por favor nos podríais resumir en "cristiano" el contenido de esa cláusula para nuestra comprensión, muchas gracias compañeros de UGT.

    ResponderEliminar
  17. Las aportaciones pasadas juntamente con las futuras, están calculadas para que a la primera edad de jubilación (63 años) el total suponga el 90% del PE de los 65 años. Todo esto, en el supuesto de quien llegue en activo a los 63 años y por lo tanto la empresa le vaya realizando todas las aportaciones.
    El banco deja de hacer aportaciones a todos los compañeros que se prejubilan. Por lo tanto, cuando uno se prejubila deja de tener aportaciones del banco y en el momento de la jubilación rescatarás conforme a las aportaciones que te haya efectuado la empresa, es decir hasta el momento que has dejado de estar en activo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, cuando los pre-80 lleguemos a los 63 años, se activa el fondo de externalización a favor de Mapfre/Generali donde ya tendremos capitalizada la renta de prestaciones pasadas y futuras, así como el plan de los 640 euros suscrito en el 2006.
    Mi consulta es que a partir del cumplimiento de 63 años y teniendo ya un capital consolidado , si el tipo de interés pactado, seguirá siendo el 5,29 que es el que había para prestaciones pasadas o bien la Aseguradora optara por una nueva negociación del tipo de interés ?
    Gracias compañeros de UGT por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  19. Cuando llegues a los 63 años recibirás una comunicación de Mapfre, en la que te ofrecerá 3 posibilidades:
    1) renta vitalicia. En la ficha que habrás recibido, tienes información bastante aproximada, de la renta vitalicia que percibirías en el supuesto de que a fecha de la elaboración de la ficha (15-12-.2013) tuvieras 63 años y por lo tanto de jubilases, teniendo en cuenta las aportaciones hasta el 15-12-2013 efectuada. En las fichas informativas que iremos recibiendo, podremos comprobar, como esa supuesta renta vitalicia irá aumentando, puesto que lo irán haciendo también las aportaciones futuras.
    2) Rescate total por la cifra acumulada
    3) Cualquier otra opción que se le ofrezca a Mapfre. Por ejemplo rescate de una cierta cantidad y mensualidades de un determinado importe hasta su agotamiento.
    Una vez se accede a la jubilación el interés aproximado es del 3%.
    Para no liarnos, atender sobre todo al valor que se especifique como posible renta vitalicia.

    ResponderEliminar
  20. La mayoría seguimos con la duda del tipo interés 5,292% si se aplicara a las aportaciones servicios pasados (prima única renta vitalicia). ¿Durante cuento tiempo se aplicara ?
    La información que figura en el anexo 1 de la póliza en relación al importe a percibir en concepto de Renta Vitalicia (a los 63 años) no cuadra para nada con el calculo de
    una PRIMA UNICA al 5,292% según 4.1.1 del Acuerdo (páginas 9 y 10).
    No se aclara si hay consumo de capital y fundamental esperanza de vida tomada para el cálculo o TIEMPO que se cobrara dicha RENTA VITALICIA.
    Si ahora se dice que una vez se accede a la Jubilación el interés aproximado es del 3% NO CUADRA con todo lo que se ha dicho hasta ahora.
    Se entiende que en los servicios futuros el tipo interés aplicado será del 3%

    ResponderEliminar
  21. La rentabilidad se aplica hasta el hecho causante, que es a los 63 años.
    La información que figura en el anexo 1, referente a la renta vitalicia, es una cantidad, meramente informativa, teniendo en cuenta solamente las aportaciones realizadas al día que se elaboró la ficha (15-12-2013) y tomando como base si a dicha fecha accediéramos a la jubilación. Dicha cantidad irá incrementándose a medida que se efectuen más aportaciones y transcurra el tiempo.
    En lo referente a la esperanza de Vida, si accedes a leer el Acuerdo, observaréis que se ha tomado como referencia la tabla GRM/F-95. Dicha tabla móvil, se basa en la esperanza de vida a una determinada edad. Diferenciándose la del hombre y la de la mujer, ésta más alta. Como se desprende ello, no corresponde una esperanza supervivencia igual a todos los hombre, ni igual a todas la mujeres. El común denominador será la edad.
    Tal como dices, efectivamente, el tipo de interés de los servicios futuros está en el 3%.
    Recomendamos no obcecarse con las rentabilidades. Tener en cuenta que la base de todo, es la referencia de nuestro PE. Y sobre todo, tener en cuenta que en todo este tema hay que tener en cuenta las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones del Sistema de Empleo.
    Todas las comprobaciones que esta Sección Sindical ha realizado a sus afiliados son totalmente coherentes.
    Si eres afiliado, puedes dirigirte a nosotros si eres de Catalunya, sino debes hacerlo a tu Sección Sindical. En caso de no serlo te debes poner en contacto con la Comisión de Seguimiento.
    Así mismo, muy previsiblemente en unos meses nuestra Sección Sindical Estatal elabore y facilite a todos sus afiliados una guía para explicar y entender toda la documentación recibida por Mapfre, así como axplicará todos los detalles donde se han deectado dudas.

    ResponderEliminar
  22. compañeros, a mi no me ha llegado ninguna carta de mapfre. mande el correo a la direccion de mapfre indicandolo. sin respuesta, se sabe si todavia estan enviando cartas o se supone que todo el mundo las ha recibido ? gracias.

    ResponderEliminar
  23. Toma nota de un teléfono de Mapfre, donde tratan del tema: 915.811.571.
    Así mismo, si estas afiliado puedes contactar con la sección sindical de tu territorio para que te gestionen el problema. De no estarlo, debes dirigir un escrito a: 9612/8817 Banco Santander,- Relaciones Laborales,- Comisión de Seguimiento Externalización Fondo Pensiones,- Ciudad Grupo Santander.- Boadilla del Monte (Madrid)

    ResponderEliminar
  24. eL TEL. FACILITADO TIENE UN BUZÓN QUE ESTA LLENO, QUE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  25. Dirigiros preferiblemente a: conveniosantander@mapfre.com; también y en paralelo a vuestra territorial de RR.HH, así como a la comisión de Seguimiento de Externalización del Fondo de Pensiones.

    ResponderEliminar
  26. realmente el tipo de interés hasta los 63 de las cantidades pasadas, es un 5,292% o va cambiando anualmente.
    Por favor es importante lo digais con seguridad porque muchos compañeros estan muy confusos con este tema porque en función del tipo asegurado, cambian las cantidades a percibir a los 63 años

    ResponderEliminar
  27. Es el 5,292%. El que puede ir variando es el de las aportaciones futuras.

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias. Estoy revisando el certificado que he recibido de Mapfre y tengo muchas dudas sobre las cantidades que aparecen en el anexo I. No sé si podreis ayudarme pero concretamente no entiendo que si en mi caso la aportación inicial por servicios pasados es de 90.311,90 Euros y las aportaciones trimestrales son 2.876,65 Euros cómo en caso de fallecimiento el capital constitutivo asciende sólo a 29.536,09 para la viuda y 3.782,82 para un hijo. Ésto es bastante inferior a la aportacion inicial, a no ser que haya que sumar tambien la cantidad que figura como exceso provision matemátcica jubilación que asciende a 65.812,21 Euros. Podeis explicarme algo estos conceptos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fondo, aparte de cubrir nuestra jubilación, contempla también lo dispuesto en el artículo 37º. del Convenio Colectivo, que hace referencia a Viudedad y Orfandad. Dicho artículo establece una pensión complementaria de la que corresponda por el Régimen General de la Seguridad Social, a favor del viudo o viuda, debiendo alcanzar la suma de ambas cantidades el 50% de la base siguiente: Total de percepciones del causante, exluído el cuarto de paga, y deducidas las cuotas de la Seguirdad Social a su cargo en el momento del fallecmiento.
      Dicho esto nos encontramos que, supongamos (y toquemos madera) que fallecieras hoy, del total que tienes en el fondo, la primera obligación de Mapfre es satisfacer el pago a tu viuda e hijo huérfano. Una vez tenido en cuenta esto, el resto es para el heredero legal.
      El tema de la viudedad y orfandad, no todos lo tenemos, variará en virtud de nuestros salarios.

      Eliminar
  29. En mi caso particular me prejubile en Junio del pasado año. Mi duda es, ¿ el Banco deja de hacer aportaciones desde la fecha de prejubilación o si por el contrario sigue haciendo aportaciones hasta los 63 años? o si a partir de dejar de pertenecer a la Empresa como empleado activo, solo se genera los intereses del 5,29% anual de lo que haya aportado por servicios pasados hasta la jubilación. Quisiera que me aclararan este concepto.- Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. En el momento que te prejubilas, la empresa deja de hacer aportaciones. Por lo que los servicios pasados seguirán rentando el 5,292% y las aportaciones futuras ya realizadas el 3%.

    ResponderEliminar
  31. si la comunicacion que nos hicieron es a fecha de Septiembre de 2012, solo en las nominas de Abril(referido a Marzo,Junio, Octubre y Diciembre de 2014 y en este mes tambien la regularizacion¿ que ha pasado porque NO nos has comunicado dicha aportacion en las nominas del año 2013?

    ResponderEliminar
  32. La empresa no estaba obligada a ello. La comunicación se realiza para adaptarse al nuevo modelo de comunicación de nóminas creado por el gobierno.

    ResponderEliminar
  33. ¿sabeis si mapfre enviara anualmente algun extracto de la poliza indicando saldo a una fecha y rentabilidad acumulada? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  34. Es obligado por ley remitir información anualizada.

    ResponderEliminar
  35. En caso de Antiguos empleados de banesto, la aseguradora es La Caixa, cual es el tipo de interés para servicios pasados y futuros, es el mismo ?

    ResponderEliminar
  36. Estoy jubilado desde abril-2014 y, por necesidades económicas, he cobrado íntegro el complemento de pensiones(menudo palo me ha dado Hacienda !36.000,-euros!) Mi pregunta es si sigo gozando de los beneficios fiscales en caso de aportar a mi Plan de Pensiones. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  37. A esta Póliza no es posible realizar aportaciones.

    ResponderEliminar
  38. No me refiero a esta Póliza de Seguros con Mapfre sino a mi Plan de Pensiones particular-Gracias

    ResponderEliminar
  39. Supongo que te refieres a uno que no tiene que ver con nada negociado dentro de la empresa. Si es así, lamentamos no poder orientarte

    ResponderEliminar
  40. Cuando se recibe el comunicado de Mapfre del año 2015 ?. No es a principios de 2016 ?

    ResponderEliminar
  41. Las cartas el año pasado iban fechadas en 5 de febrero y se fueron recibiendo a lo largo del mes de febrero y algunas en marzo. Para cualquier necesidad de tenerlo ya, contactar con la compañía.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por vuestra amabilidad al mantener este foro abierto.
    Por favor ¿Sabe alguien si ya se están recibiendo los certificados anuales de la póliza de externalización de Mapfre?

    ResponderEliminar
  43. Todavía no se están recibiendo. Nos han llegado noticias de que Mapfre ha solicitado información de la situación familiar de cada uno de los empleados en activo, cuestión importante para provisional en más en menos conceptos como viudedad por ejemplo.

    ResponderEliminar
  44. Al día de hoy MAPFRE No tiene previsto enviar los Certificados anuales.
    En el tfno. 915.813.687 dicen que hasta finales de Abril no estarán disponibles.
    Entiendo se están pasando y que la Comisión de Seguimiento debe ser conocedora y mediar en el tema

    ResponderEliminar
  45. Ya hemos facilitado la información de la que disponemos, en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  46. Me he jubilado voluntariamente a los 63 años por MUTUO ACUERDO teniendo garantizado así el 100% del PE a los 65 años.
    Como se valora ese importe (PE a 65 años) si en el momento de la Jubilación Junio 2016 tenía un Salario Pensionable de 53.700.- eur. y
    En la ficha del cálculo del PE a los 65 años figura el 26,530% (asignado)

    ResponderEliminar
  47. El banco te debe de hacer una aportación extraordinaria para tu caso, dado que el cálculo está efectuado por el 90%. No está en nuestra mano el efectuar el recálculo, dado que es tarea de actuarios por su complejidad, por eso en la negociación los sindicatos tuvimos que contratar a uno.
    Lo que si puedes hacer, en el caso de ser afiliado es acudir a los servicios de nuestro sindicato.
    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por vuestra amabilidad y atención siempre.
    SI soy afiliado vuestro y como bien dices SI se ha efectuado una aportación extraordinaria por 21.913,53 eur.
    En su día siguiendo vuestro consejo solicite revisión de la ficha inicial de mi PE subiendo del 20,877% al 26,530% y me hicieron una Aportación Extraordinaria Servicios Pasados de 30.540.- eur.
    En su día este importe se debería haber sumado al inicial Servicios Pasados y al parecer no pudo ser así viéndome ahora PERJUDICADO ya que MAPFRE como dice esta dentro de los Serv. Futuros me ofrece una Renta con liquidación a tipo de mercado Temporal 0,65% y 1,03% (vitalicia). Yo siempre pensaba que estos importes se aplicaría tipo mínimo al 3% pero al parecer solo es hasta la Jubilación.
    Podría enviar una reclamación a la Comisión de Seguimiento para que la partida de los 30.540 eur. Aport. Extraord. Servicios Pasados se pudiesen liquidar como Vitalicia al 5,292% como el importe inicial de los 98.468,47 eur. El ERROR fue por parte del Banco al NO considerar inicialmente mi calidad de Apoderado desde Octubre 1982 que si se reconoció posteriormente y se reviso el PE al 26,530%.

    ResponderEliminar
  49. UGT Banco Santander Catalunya23 de febrero de 2014, 17:57
    La rentabilidad se aplica hasta el hecho causante, que es a los 63 años.
    La información que figura en el anexo 1, referente a la renta vitalicia, es una cantidad, meramente informativa, teniendo en cuenta solamente las aportaciones realizadas al día que se elaboró la ficha (15-12-2013) y tomando como base si a dicha fecha accediéramos a la jubilación. Dicha cantidad irá incrementándose a medida que se efectuen más aportaciones y transcurra el tiempo.
    ¿ESTE PARRAFO QUE ESCRIBISTEIS EL 23 FEBRERO 2014 ES CORRECTO? ¿TENEIS ALGUNA EXPERIENCIA CON LOS EMPLEADOS QUE SE HAN JUBILADO A LOS 63 AÑOS EN FECHAS RECIENTES?
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN Y ATENCIONES.

    ResponderEliminar
  50. La cifra que aparece con el concepto de Renta Vitalicia está formada por las aportaciones de servicios pasados y ya contempla la rentabilidad. En algún otro artículo y en circulares hemos publicado esta información, rectificando la publicada el 23 de febrero.

    ResponderEliminar
  51. SERÍA INTERESANTE QUE PUBLICASEIS, SI LO SABÉIS, LA ESPERANZA DE VIDA DE HOMBRE O MUJER, QUE CUMPLA 63 AÑOS EN LOS AÑOS 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 SEGÚN LAS TABLAS GRMF95, CLARO, QUE ES LA QUE SE NOS APLICA.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  52. NADIE SABE LAS TABLAS GRMF95 ???

    ResponderEliminar