domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Quién está detrás del fondo de inversión Apollo?

Hace apenas unos días, el fondo de inversión Apollo Global Management llegó a un principio de acuerdo con Banco Santander para adquirir su inmobiliaria Altamira por casi 700 millones de euros, empleados de contencioso incluidos. Como podéis comprobar, las últimas entradas de este blog, están dedicadas a ello.
Esta no es la primera operación de compra que realiza este fondo de inversión en nuestro país. Pero, ¿quién está detrás de Apollo?, ¿a qué se dedica este fondo?
Apollo Global Management (AGM) es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1990 por altos cargos del extinto banco de inversión Drexel Burnham Lambert. Tras la quiebra del banco (fue acusado de participar en actividades ilegales en el mercado de bonos basura), su antiguo empleado Leon Black (en la imagen) fundó AGM.
En la actualidad, este fondo de inversión gestiona activos por valor de 113.000 millones de dólares (85.200 millones de euros) y cuenta con una plantilla de más de 650 empleados distribuidos en varios países.
Su sede se encuentra en Nueva York pero tiene oficinas en muchas otras ciudades: Los Ángeles, Houston, Londres, Francfort, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur y Bombai.
AGM es uno de los principales fondos de inversión a nivel mundial especializado en compras con apalancamiento y adquisición de activos tóxicos.
Actualmente es propietaria de la cadena de tiendas Claire’s, de la compañía Norwegian Cruise, de la empresa de cine AMC, de los casinos Caesars, de la editorial McGraw Hill y de Core Media Group que controla los derechos de imagen de Elvis Presley y Muhammad Ali y produce el programa de televisión American Idol.
De concretarse la compra de Altamira por casi 700 millones de euros al Banco Santander se trataría de la mayor operación realizada por este fondo de inversión en nuestro país. Sin embargo, esta no es la primera compra que realiza Apollo Global Management en España.
En 2011 compró a Bank of America su división de tarjetas de crédito en España, MBNA, por 400 millones de euros. En septiembre de 2012 se hizo con la cartera de préstamos personales al consumo en España de Citigroup y en 2013 adquirió Finanmadrid a Bankia por 1,6 millones de euros.
Además, su rama inmobiliaria Apollo Real Estate fue uno de los principales candidatos para pujar por CX Inmobiliaria, filial de Catalunya Bank. Más recientemente, en septiembre de este año, Apollo European Principal Finance Fund II (filial de AGM) compró Evo Banco a Novagalicia Banco por 60 millones de euros.
Estamos hablando de uno de los fondos más especulativos de Wall Street. De hecho, su fundador, Leon Black fue el inventor del ‘loan to own’, esto es, prestar para adquirir. Resumiendo: no compra empresas sino su deuda para luego forzar a esas empresas a renegociar dicha deuda -al alza, por supuesto-. Si la empresa lo lograba, pagaba una deuda creciente a Black. Si no, Black compraba la empresa y la troceaba.
Lo que está claro es que Apollo, después de EVO Banco, Finanmadrid (Bankia) y ahora Altamirase ha convertido en el nuevo rey de la inversión en España. Lástima que se trate de este tipo de inversión. Esperemos que el dinero que está llegando a espuertas a nuestro país -según D. Emilio- no sea todo de este tipo.
En cualquier caso, la operación anunciada el pasado jueves a través de la CNMV es la manera que algunos tienen de solucionar los problemas: aplazándolos, es decir, de no solucionarlos. 
Como veis, un panorama nada esperanzador para los compañeros que están afectados por la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario