miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Banco sige apostando en el casino financiero: Hace unos días vende Altamira, hoy compra en China

Santander ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Bank of Shanghai (BoS) y ha adquirido el 8% de su capital en manos hasta ahora de HSBC, lo que le convierte en su segundo accionista. A través de una inversión de 470 millones de euros.
El mercado chino es muy complicado, pero también es un gigante en constante crecimiento en el que la banca occidental también quiere participar. Santander, de hecho, lleva años realizando pequeñas incursiones en este país con el objetivo de reforzar su presencia en el país. La última la protagonizó ayer.
Esta operación, que está sujeta a la aprobación del regulador bancario chino (China Banking Regulatory Commission), convertirá a Santander en el segundo mayor accionista de Bank of Shanghai y en su socio estratégico internacional.
Este acuerdo es otra de las patas del negocio del grupo financiero español en China, con el que pretende reforzarse en banca mayorista para acompañar al cada vez más numeroso cliente global.
Está previsto que la transacción se cierre durante el primer semestre de 2014.
La operación tendrá un impacto de alrededor de 1 punto básico en el capital del grupo español, ya que no supera el límite del 10% que impone la nueva normativa de Basilea III.
Ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista, muy vinculada a los numerosos clientes que tiene Santander en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México.
Bank of Shanghai cuenta con 294 sucursales, de las que 231 están en Shanghai, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos. Además, está presente en otras 10 ciudades chinas y es el único banco urbano del país con sucursales en la Zona de Libre Comercio de Shanghai.
Santander ya recibió el pasado mes de mayo autorización del regulador local para comprar el 20% de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing (Bank of Beijing Consumer Finance Company), lo que convierte a Santander en el segundo mayor accionista. Además, en marzo de este año, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una joint venture formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Fortune es una empresa de financiación de automóviles multimarca que opera en todo el país y de la que el banco controla el 50 por ciento.
Actualmente, el banco cuenta con sucursales en Shanghai y Hong Kong y una oficina de representación en Beijing, que en breve se convertirá en sucursal, con lo que ampliará su actividad bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario