viernes, 6 de diciembre de 2013

Botín: "estamos mejor que hace un año"

Fiel a sus declaraciones de las últimas semanas, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se declaró  "muy optimista" respecto a la situación económica de España. Según el presidente del principal banco del país, "España está empezando a salir de la crisis, a pesar de que aún persistan problemas gordos que tenemos todavía sin resolver, como es el paro".
"Evidentemente, de esto no se sale en un día, pero estamos en mucha mejor situación que hace un año, muchísima", declaró, tajante, Botín al ser preguntado si comparte el parecer de los políticos que hablan de que España está comenzando a remontar sus problemas económicos.
Como prueba de ello, Botín apuntó que en los últimos meses "ha cambiado todo, está llegando mucha inversión a España de todos lados, del extranjero, e incluso los empresarios nacionales están con más confianza". "Lo vemos en todas las encuestas", sentenció.
No sabemos si Botín lo ve en las encuestas interesadas o en la bola de cristal de la Bruja Pirula, lo que si está claro es que sus bolsillos, los suyos particulares, si lo notan y con creces. Para muestra basta leer el siguiente enlace: (pincha aquí) y se podrá ver la barbaridad de dinero que supuestamente se dilapida. De ser cierta la noticias, que así lo parece, resulta sonrojante que una persona con semejante gasto diga que ya salimos de la crisis o que le preocupa el paro. Efectivamente el paro es un problema gordo, pero un problema que ha creado principalmente el sistema financiero, también Banco Santander, ¡por supuesto!. 
Para acabar, lo haremos aportando datos de la Unión Europea: España es el país de la UE con más riesgo de pobreza:
Exactamente, el 22% de los ciudadanos españoles están amenazados de pobreza -un porcentaje ligeramente inferior al 23% de griegos y rumanos-, frente al 17% de media de la Unión Europea, según un informe publicado este jueves por la propia oficina estadística de la Unión, Eurostat, con datos de 2012.
Por detrás de España se sitúan Bulgaria y Croacia -ambos con una tasa del 21%-, mientras que las tasas de riesgo de pobreza más bajas se encuentran en República Checa y Países Bajos (10%), así como Dinamarca, Eslovaquia y Finlandia (13%).
España encabeza también la clasificación de países con una mayor proporción de personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja, que son aquellos donde los adultos han utilizado menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior.
En concreto, las mayores tasas de personas que viven en hogares con una intensidad de trabajo muy baja se registraron en Croacia (16%) y España, Grecia y Bélgica (14%), mientras que las más bajas corresponden a Luxemburgo y Chipre (6%).
Además, en España el 5,8% de la población se encuentra en una situación de“privación material severa”, lo que significa que sus condiciones de vida están limitadas por una falta de recursos, que le impiden por ejemplo pagar sus facturas, calentar correctamente su hogar o cogerse una semana de vacaciones fuera de su domicilio.
Sumando todos estos conceptos, el porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social asciende al 28,2%, es decir, 13,1 millones de personas, muy por encima de la media comunitaria del 24,8%.
Esta es la realidad de España y no la que discurre por las cacerías de los VIPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario