sábado, 15 de septiembre de 2012

Firmado el acuerdo: Los empleados del Santander ya tenemos Fondos Externos

Hoy viernes 14 de septiembre, se ha procedido a la firma del Acuerdo Colectivo para exteriorizar los compromisos por pensiones de los empleados del Banco Santander.
El acuerdo sustituye completamente los compromisos por pensiones recogidos en los artículos 35,36 y 37 del Convenio Colectivo para los empleados afectados, que acceden con el nuevo sistema a la titularidad completa de su derecho consolidado a través de una póliza de seguro de modo que:

* Donde antes se tenía una expectativa de derecho, ahora de dispone de un derecho consolidado.
* Donde antes se perdían los derechos económicos si no se llegaba a la jubilación estando en situación de activo, ahora en caso de baja en la empresa por cualquier motivo, el personal podrá movilizar sus derechos económicos.
* Donde antes los trabajadores no podían diseñar su tributación en el momento de la prestación, ahora podrán decidir mediante capital o renta para su jubilación, como tributar por ella.
* Donde antes se perdía la prestación en caso de fallecimiento, ahora si esto ocurre, los derechos se transmiten a los herederos del causante.
* Donde antes, en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración, los beneficiarios no tenían derecho a la disposición anticipada de los fondos, ahora si podrán hacerlo de forma total o parcial de acuerdo con los criterios establecidos para estos supuestos.
* Donde antes en los casos de incapacidad o fallecimiento, si el fondo interno era superior al coste de los complementos de riesgos, el banco recuperaba la diferencia, ahora esta diferencia la percibirá el trabajador.
Con esto damos carpetazo a un largo y tortuoso camino que la Sección  Sindical de UGT emprendió en solitario (50 volúmenes y más de 40.000 folios de actuaciones de UGT). Nuestras acciones más importantes han sido:

·  Campaña de 1 € para ayudar a sufragar los gastos de nuestras acciones jurídicas.
·  2 Reclamaciones al Defensor del Pueblo, tras recoger más de 7.000 cartas firmadas por los empleados.
·  2 Resoluciones favorables, años 2002 y 2004, del Defensor del Pueblo.
·  Recorrido por todos los ámbitos de la Justicia en España.
·  En el año 2006 UGT presenta una enmienda transaccional y más de 5.000 firmas en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
·  Entre los años 2004 y 2009 hemos recurrido a Tribunales y Organismos Europeos, Tribunal Supremo y DGE de la UE, queja ante el Defensor del Pueblo Europeo y el Secretario General de la UE, culminando con la intervención de UGT ante el Parlamento Europeo reclamando que se obligue al estado español a que modifique la ley que permite a Banco Santander mantener los fondos internos.
·  Reuniones con Grupos parlamentarios.

 Durante todo este arduo recorrido hasta llegar a hoy, por medio logramos, el 25 de julio de 2006, que toda la plantilla sin excepción tenga un Plan de Pensiones. No obstante quedaba por conseguir la externalización de los derechos pasados y futuros de los empleados afectados por el artículo 36 del Convenio Colectivo vigente (ingresados en el banco antes del 8 de marzo de 1980). Tal como hemos comenzado esta carta, podemos afirmar que:  ¡esto ya lo hemos logrado!

28 comentarios:

  1. Sería muy interesante que ampliaseis la información en el sentido de que si afecta en algo a los que se encuentran actualmente en situación de prejubilados.

    ResponderEliminar
  2. No afecta a los que ya lo estén a la fecha de la firma.14 de septiembre de 2012. Si a los que pudiera haber en un futuro, pues los activos pasan a ser propietarios de su fondo.
    El tema está muy comentado en el "post" de fecha 1 de agosto.

    ResponderEliminar
  3. ME PODRIAS DECIR QUE COMPAÑIA DE SEGUROS SERA LA QUE TENDRA LOS PLANES EXTERNALIZADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no está decidido. No obstante, si conviene saber que ha de ser una empresa ajena al grupo. La compañía ha de salir, por lo que se sabe, entre: Axa, Allianz, Mapfre y VidaCaixa.
      En cuanto se sepa definitivamente lo publicaremos.

      Eliminar
  4. Se nos ha dejado de lado a todos los prejubilados y jubilados que estábamos en activo por aquellos años en los que el banco provisionaba fondos para darnos un complemento de pensión.
    Cuando firmamos el cese, se cayó deliberadamente, y, ni los sindicatos ni la patronal, nos informaron de que perderíamos ese complemento. En cambio, ahora, sí se les reconoce punto por punto todo aquello por lo que muchos de nosotros luchamos, incluso en los juzgados.
    Pero,claro, no es lo mismo hacer un reparto con unos pocos, que con los muchos que, entonces,formábamos la plantilla...y, eso, lo sabían ustedes y ellos. Y, también sabían que, al final, tenían que ceder...pero, lo hicieron a su modo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión, aunque decir que los sindicatos callaron deliberadamente tiene la misma valía que si desde aquí se dijera que cuando uno firma algo hay que saber lo que se firma o preguntar. Sin duda alguna, ninguna de las dos afirmaciones es correcta hacerla.
      Para concretar después de muchos comentarios:
      El Banco en todo momento ha estado dentro de la ley, ley que por cierto implantó uno de los gobiernos de Felipe González. Dicha ley permite a las empresas del sector financiero (bancos, cajas y seguros) mantener fondos internos.
      Llegados a este punto, hay que saber cual es la diferencia de fondos internos y fondos externos. La diferencia, la gran diferencia es que los fondos externos pertenecen al empleado y los fondos internos no, forman parte del balance del banco y sirven para cubrir la contingencia del artículo 36 del Convenio Colectivo. Convenio que abandona quien se prejubila a cambio de otra cosa como es un Acuerdo de Prejubilación, que no es mejor ni peor, es otra cosa. Y todo ello, volvemos a recordar siempre que estemos en un ámbito de fondos internos (lo que hemos tenido hasta ahora).
      Pero es que además de ser esto claro, existe una sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 abonando dicho criterio.
      Ante este panorama, alguien nos tendría que decir como, sin tener la ley de nuestra parte se podía forzar al banco a externalizar.
      Solo nos quedaba una posibilidad, acudir a las instituciones europeas para que el Parlamento Europeo obligase al estado español a modificar la ley. Pues bien, ese recorrido también lo hemos hecho, y en solitario. ¿Cuál ha sido el resultado?, ninguno, buenas palabras, recomendaciones al estado español, pero nada más.
      Si lees con detenimiento el "post" de este blog de fecha 7 de agosto y consultas los documentos que adjuntamos al final, podrás observar el trabajo de UGT y para que nadie piense que es un farol adjuntamos las actas del Parlamento Europeo.
      Por lo que después de ese trabajo, decir que hemos dejado de lado a los prejubilados y jubilados, tiene la poca o mucha validez, según se quiera, que puede tener que nosotros dijeramos que tu también lo sabías.
      Si nuestra voluntad era tan retorcida, ¿porque nos hemos estado moviendo desde hace tantísimos años? y además en solitario.
      Para finalizar, resaltamos algo importante: el banco ha accedido a externalizar de forma voluntaria y no obligado por ley alguna, todo lo contrario, como hemos destacado anteriormente, el banco en todo momento ha estado en la legalidad, aunque sea injusta, pero es ley.

      Eliminar
  5. Si esa ley que se implantó en tiempos de Felipe González, era injusta, como con el tiempo se demostró, que yo recuerde,en ningún momento se escuchó a sindicato alguno, por aquel entonces, poner el grito en el cielo en defensa de los trabajadores del sector de la Banca y de los seguros.
    Hasta bien pasados los años, ninguno de nosotros había oído hablar de esos " matices " tan injustos que encerraban unos " fondos internos o externos ", y, único que sabíamos era que se estaban haciendo provisiones para complementar futuras pensiones de sus empleados, sin saber que se perderían si no se llegaba a la jubilación dentro de la empresa.
    Y, lo de que las prejubilaciones fueron " voluntarias ", esas son otras historias con muchos capítulos para contar...
    Lo que sí reconozco es esa labor tenaz y en solitario, con la que se ha movido ugt en los últimos años.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, y se me olvidaba decir, que sí, que lo había consultado con la sección sindical y me habían dicho, entonces, que era un buen acuerdo, pues llevaba una cláusula que decía..." y, llegada la edad de la jubilación, gozará de los mismos beneficios sociales que tenga establecido el resto del personal pasivo del banco... " Pero, del complemento del fondo interno, nada de nada. Consecuencia: un préstamo al 12 % de interés a 5 años...-o lo tomas o lo dejas-... Dicen,que es porque no cobro complemento alguno del banco... ; 30 euros por llamarme para regular un descubierto puntual de menos de 100 euros, el día 25 del mes que estuve deudor( sabiendo que tengo domiciliada la pensión con ellos y que era cuestión de pocos días )...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo en materia de legislación ha sido el siguiente:

      - Ley 8/1987, de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

      - Ley 30/1995, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (que fijaba el plazo límite para 9 de mayo de 1999)

      - Real Decreto 1588/1999, Reglamento sobre la Instrumentación de los Compromisos por Pensiones de las Empresas con los Trabajadores y Beneficiarios, que desarrollaba la Ley anterior y que debido al retraso para elaborarlo ampliaba el plazo hasta el 1 de enero de 2001.

      A principios de ese año sé amplia el plazo a 16 de noviembre de 2002, y se habla de posibles modificaciones en la legislación.

      La Ley 30/1995 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, obliga a que los compromisos por pensiones asumidos por las empresas con sus trabajadores, deben instrumentarse mediante Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social y/o Contratos de Seguro Colectivos de Vida. El plazo para externalizar estos compromisos por pensiones es hasta el 16 de noviembre de 2002. Esto obliga a que antes de esa fecha las empresas deberán trasladar los fondos que tengan dotados y la financiación futura de los compromisos a los instrumentos previstos en la legislación, quedando prohibidos los sistemas de carácter interno.
      Excepcionalmente las entidades de crédito, entidades aseguradoras y sociedades y agencias de valores podrán mantener en fondo interno los compromisos por pensiones asumidos. Estos fondos deberán estar dotados con criterios al menos tan rigurosos como los aplicables a los asumidos mediante planes de pensiones.
      Este es el marco legal en el que nos tenemos que mover, que es el que nos han marcado e infructuosamente hemos intentado modificar.
      UGT desde el primer momento se opone frontalmente al tema.¿Cómo?, *Primero campaña de venta de boletos de 1 euro para sufragar los gastos que nos va a ocasionar nuestras acciones jurídicas.
      *Campaña de recogida de cartas firmadas dirigidas al Defensor del Pueblo. Logramos recoger ¡7.000 cartas de empleados!.
      *Fruto de esas cartas obtenemos 2 informes favorables fechados en los años 2002 y 2004.
      *El Defensor del Pueblo pide que los bancos externalicen. Si se hubiera hecho entonces, si le hubieran hecho caso ¿cuántos compañeros que están prejubilados hoy, se podían haber beneficiado?.
      *Año 2006 Presentación de ¡5.000 firmas! en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, solicitando la externalización.
      * Recursos a Tribunales y organismos europeos
      * Tribunal Supremo y DGE de la UE
      * Queja ante el Defensor del Pueblo Europeo.
      * Queja ante el Secretario General de la Unión Europea.
      * Reuniones con Grupos Parlamentarios
      * Intervención ante el Parlamento Europeo.
      Todo ello trufado de las correspondientes circulares y comunicados que se han ido emitiendo a lo largo del tiempo a la plantilla, algunas veces acusados por otras opciones sindicales de vender humo.
      Y sobre todo, la magnitud de la venta del bono de 1 euro y la impresionante cifra de cartas recogidas presentadas ante el Defensor del Pueblo y las firmas recogidas presentadas en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados avala que nuestras acciones, en todo momento han sido públicas y conocidas, pero sobre todo apoyadas por la plantilla.
      Estos son los datos fríos, sin interpretaciones y servidos tal cual se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, nada más ser aprobada una ley tan injusta con los trabajadores del sector financiero. Es por eso que nos hemos movido.
      Para más información,consultar todas las entradas d este blog que hemos colgado sobre el asunto. Para tal menester, en el logo de Blogger que aparece en la parte superior izquierda con una "B", en el casillero poner por ejemplo: Fondo Interno y pinchar la lupa. Tendréis a vuestra disposición todo lo publicado y diversa documentación importante.
      Como se puede comprobar, no es pasados los años cuando hemos hablado, ¡ en absoluto!, lo hemos hecho desde el momento siguiente de aprobarse los distintos reglamentos de la ley.

      Eliminar
  7. Hay un plazo para informar a cada uno del importe de su fondo externalizado? y si no se ha determinado ningún plazo, cuál es el estimado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una fecha exacta de plazo, pues será el que dure el trabajo de los actuarios, que son los que están trabajando para individualizar los importes. No obstante se estima que igual sobre mediados de noviembre se empiecen a remitir las correspondientes asignaciones a los empleados, que tendremos un tiempo para alegar cualquier incorrección en los datos que se nos faciliten. La idea es empezar el 2013 con todo resuelto.
      No obstante ¡tranquilidad a todos!, en cualquier caso, la fecha de efectos es la de la firma.

      Eliminar
  8. Los prejubilados no somos empleados pasivos, sinó ACTIVOS, nos sigue pagando la empresa, nos han variado el contrato el inicial al de prejubilación pero seguimos siendo ACTIVOS, por lo que el fondo de pensiones nos corresponde, máxime que desde el año 2006 se están realizando aportaciones individualizadas, que ahora se sumarán ó restaran a estas

    ResponderEliminar
  9. Qué pasa que no hemos vuelto a tener noticias de la externalización de los complementos? Cuándo van a comunicar a cada partícipe sus derechos consolidados? de qué cantidades aproximadas se podría estar hablando? Cómo se van a instrumentalizar los contratos individuales? Qué tratamiento fiscal tendrán?....................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien dice que no se ha vuelto a tener noticias?. UGT, el pasado 25 de septiembre realizó una Asamblea de afiliados, bastante concurrida, en la que se informó minuciosamente de la hoja de ruta de la nueva situación creada. En dicha reunión pudimos contar con la privilegiada presencia de nuestro secretario de Previsión Social de la Sección Sindical Estatal Juan María Martínez, compañero que ha defendido la externalización ante las instancias judiciales españolas y ante el Parlamento Europeo. Así mismo ha formado parte de nuestra representación en las reuniones con el banco. Pues bien, el compañero Juan María informó en dicho acto de todo el recorrido que tiene que llevarse a cabo y sus tiempos, así como ofreció respuesta a todas las dudas que se plantearon, todo ello ilustrado con unas didácticas diapositivas. Hoy por hoy, somos la única organización que ha informado de manera tan abierta a sus afiliados.
      Dado lo extenso y prolijo del acto, cualquier afiliado interesado se puede dirigir a nosotros para recibir la amplia información, que por su condición de afiliado merece.
      No obstante y para información general podemos decir que:
      Hasta hace pocos días, no se firmó la póliza. Una cosa es que el banco y los sindicatos acordásemos algo y otra muy distinta es que una compañía de seguros aceptase los términos que el Acuerdo marca. Significamos que la póliza no puede contratarse con ninguna entidad perteneciente al grupo Santander, por lo que se ha tenido que acudir al mercado para negociar y contratar en los términos acordados. Este punto ya se ha resuelto.
      Los derechos consolidados se comunicarán cuando los actuarios acaben su trabajo. Después de tantos años esperando, absolutamente a nadie le viene de unas semanas. En este sentido reiteramos que nuestros afiliado contarán, a la recepción de las cartas, del debido asesoramiento de comprobación de datos.
      En cuanto a cantidades, esta sección ha huido siempre de darlas, pues entran unas variables que hacen muy difícil que haya casos iguales.
      Para hablar con alguna idea aproximada es necesario efectuar el cálculo del PE (Porcentaje de Empresa)servicio que esta sección sindical, desde hace años, viene prestando a sus afiliados. En los "banners" o dibujos de la parte izquierda superior de este blog, hay uno titulado "Calculamos tu PE", clicando ahí, es posible descargar un formulario, el cual una vez cumplimentado se remite a esta sección conjuntamente con la última nómina y en un brevisimo plazo se informa del PE, dato fundamental para proceder a las dotaciones.
      La instrumentalización será a través de una Póliza de Seguro Colectivo de Vida, en la que el banco será el tomador y lo asegurados el personal y/o beneficiarios con derecho a las prestaciones reguladas. Todo ello según se indica en la página número 5 del Acuerdo, el cual se puede descargar libremente accediendo al "post" de fecha 24 de septiembre, así mismo también se puede desacargar desde el "banner" titulado Acuerdos.
      En cuanto a la fiscalidad, la renta que se perciba se integrará en el IRPF.

      Eliminar
  10. Pregunto como afiliado y perteneciente a Banesto: ¿Qué noticias hay para Banesto, al incluirlo en vuestra Circular 11/12 del 1-8-2012 junto a Banif, OpenBank, etc.? Daba por hecho que desde la reunión del 28-8-12 entraban todos en esa negociación y han pasado más de 2 meses desde el acuerdo con Santander.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento el banco, como grupo, por las razones que sea, a pesar de sus primeras manifestaciones, efectivamente solo ha externalizado en lo que es Banco Santander. Con eso se desdice uan de las opiniones que corría del porque se ha externalizado en Santander. Decían que era obligado por las instituciones europeas. Está claro, que esa no es la razón, pues hubiera obligado también es Banesto, Banif, etc. Podría ser como se rumorea que Botín haga alguna jugada con Banesto.
      Creemos que cuando se acabe de clarificar todo el panorama bancario, el banco (como grupo) tendrá que tomar una decisión.
      No queda otra cosa qu esperar.

      Eliminar
  11. ANONIMO, COMO PUEDE SER QUE EL BANCO SE OLVIDE DE LOS PREJUBILADOS Y JUBILADOS ALGO HABREMOS HECHO PARA CONTRIBUIR A LA FORMACION DEL BANCO , TAMBIEN DIGO QUE EL BANCO A RECONOCIDO LOS FONDOS INTYERNOS PUES LOS HEMOS ESTADO EN EL BANCO CREO YO QUE TAMBIEN TENEMOS DERECHO A ELLO O ES QUE SE HAN FORMADO AHORA NO LO EO MUCHA FORMASLIDAD POR PARTE DELK BANCO Y LOS SIDICSATOS QUE DICEN DE ESTO OS ES QUE ESAN SOLAMENTE PARA COBRAR DE LA SUBVENCIONES QUE EL ESTADO LES DA,DEBEN DE DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES QUE PARA ESOS HEMOS CONTRIBUIDO AL SOSTENIMIENTO DE ELLOS

    ResponderEliminar
  12. Estamos de acuerdo compañero con lo que dices, pero desgraciadamente, por sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 deja claro que no hay derecho para personal distinto a quien esté en situación de activo. Ruego que leas con detenimiento todo los comentarios de este "post" anteriores al tuyo.
    Por lo que te refieres a subvenciones, en una respuesta que dimos en este blog ya decíamos que los sindicatos en España son los sindicatos que menos dinero tienen asignado en toda Europa, EE.UU o Canadá.
    En casi todos los países, para que a un trabajador le sea aplicado el Convenio Colectivo que se firma, o paga un sindicato o paga un canon. Y no los 11 euros que paga un activo, sino importes que ronan el 10% del salario. En Alemania, EE.UU o Canadá, por ejemplo, has de estar afiliado si o si, para que te puedas beneficiar del Convenio o beneficiarte del desempleo.
    Al final quien hable de subvenciones, que nos diga que modelos quiere, el que tenemos o los que hay en otros países. Te podemos asegurar que saldríamos ganando los sindicatos con otros sistemas de nuestro entorno.
    Aunque al final, si uno está afiliado y cree que su sindicato no lo representa, la opción la tiene bastante clara, y si no está afiliado ha de ser consecuente con la opción que ha tomado al quedarse fuera.
    Si alguien en este Banco ha luchado para lograr la externalización ha sido UGT. Simplemente leyendo este blog o nuestra revista "La Voz" que estamos repartiendo en las oficinas y enviando al personal pasivo afiliado, verá con documentos lo que decimos. Otros no pueden decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. en cotestacionas tu respuestas agradciendote la misma e de dcorte que me parece que los sindicatos al colectivo de jubilados le tien un podo apartado y no hace caso de ellos si esto se lucha lo que estoy sugeriendo alguna respuesta tendru¡ias del tribunal supremo poruq ese dinero es de todos los empleados y el banco de queda con ello y creo que habeis luchado poco con respecto a los pasivos si el dinero es de los empleados porque se queda el banco con ello eso es una pregunta que teneis que tenr encuenta y hacerlo llegr a tribunal supremo q1ue ya se sabe que hay intereses creados no lo cres eses dinero reconocesn que es de los empleados pues sera lo mismo de los activos que de los pasivos , sigo creyendo que habeis luchado poco por los jubilados que lo bamos hacer paciencia tener en cuenta que tambien hemos contribuido a las subvenciones que recibis del gobierno

    ResponderEliminar
  14. Respetamos tu opinión. No obstante como ya hemos dicho antes referente a la palabra "subvención", es la financiación que recibimos los sindicatos. Esto o afiliación obligatoria que existe en países de nuestro entorno para que se a alguien se le aplique el Convenio, llegando el caso de que quien no lo está él negocia sus condiciones. No hay más o un modelo u otro. Ya no te pongo el ejemplo de países nórdicos que son los sindicatos quienes gestionan el desempleo.
    Tiene "bemoles" que en un país que se financia hasta los clubes deportivos,partidos políticos, fundaciones,la tauromaquia, que se ha desgravado la compra de vivienda, que se haya "regalado" 400 euros a todos los españoles, que se haya pagado 2.500 euros por nacimiento de hijos, etc..., al final nos metamos con los sindicatos.

    ResponderEliminar
  15. YO SOY EMPLEADA DEL SANTANDER Y EN BANCA DESDES 1977, TODAVIA NO HERECIBIDO NOTIFICACION DE A CUANTO ASCIENDE MI FONDO DONDE ME PUEDO ENTERAR Y EN QE COMPAÑIA ESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Todavía no se le ha notificado a nadie, pues siguen trabajando los actuarios.
    Como estamos diciendo en repetidas ocasiones, no viene de esperar un mes más o menos. La externalización en BBVA tardóa 8 meses. Aquí va a ser más rápida pero todo a su tiempo y sobre todo en forma correcta. en bastantes ocasiones hemos publicitado de como los actuarios, los del banco y los de los sindicatos, están trabajando. Y todo en aras de evitar errores.
    Fuera de la curiosidad que todos, absolutamente todos podemos tener por la cantidad, no viene de esperar a que todo el proceso acabe.
    Los compañeros afiliados que están accediendo a jubilarse tras la externalización, que son los únicos a los que el conocimiento de la cantidad les puede urgir, están siendo atendidos al respecto. Todos los demás debemos esperar a que el trabajo se acabe.
    Lo importante es que el acuerdo está firmado y es efectivo.

    ResponderEliminar
  17. Ya va para cinco meses.
    ¿ Cuantos empleados habia en el BBVA con derecho cuando se externalizo ?
    ¿ Y cuantos hay en el Santander?

    Van ahora mas lentos....

    ResponderEliminar
  18. El tema no es ir rápido o lento, sino que el trabajo se haga bien. Los compañeros, cuando reciban las cartas van a tener la casi absoluta garantía de que los números son correctos, que es lo importante.
    Si alguien tiene una especial prisa, lo que ha de hacer es dirigirse al banco exponiéndole sus urgencias, o de forma personal a nosotros nuestros afiliados.
    Los únicos que pueden tener prisa, que son los que se están jubilando, pues han de empezar a cobrar, están econtrando la oportuna atención y respuesta.
    Los demás, toca esperar.

    ResponderEliminar
  19. Hace unos dias un sindicato ha enviado una circular que se ha reunido el banco con los sindicatos y se van a saber los datos de cada uno presumiblemte durante la primera quincena de este mes.

    ¿ es verdad esto ?

    ResponderEliminar
  20. Mira, algunos van difundiendo fechas por ahí desde noviembre, luego dijeron diciembre, etc..., al final acertarán.
    Desde UGT no damos fechas porque no depende de nosotros. Hay unos expertos actuarios que están desarrollando su trabajo y debemos de ser respetuosos.
    Lo cierto es que el proceso va tocando a su fin, y lo importante es que cuando los empleados reciban la comunicación pueden tener la absoluta garantía del trabajo bien hecho. Gracias a ello, han aflorado cerca de 30 millones que la empresa ha tenido que aportar de más.

    ResponderEliminar
  21. Luego de mi jubilación del Santander el 04/11/2015 (a los 65 años y luego de más de 40 en el Banco) he recibido la información de MAPFRE-VIDA con la información de cifras y formas de rescate del Seguro (datos que hay que creerse como dogma de fe, pues solo ellos dominan). En referido escrito y en cuanto al tratamiento fiscal del rescate se dice: "Al tratarse de una Póliza de Seguro Colectivo de Vida, cuya fecha de efecto es 19/09/2012, no se aplicaría ningún tipo de reducción". Mi pregunta es: ¿Quieren decir que se pierde la deducción fiscal del 40% de los derechos consolidados actuarialmente anteriores al 31/12/2006 al rescatarlo de una sola vez?

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, el Acuerdo está firmado a partir de septiembre de 2012 por lo que no corresponde deducción. Hasta esa fecha, simplemente era una expectativa de derecho. Por eso, los compañeros jubilados o prejubilados antes de esa fecha o tienen nada.
    Gafcias por tu participación y quedamos a tu disposición.

    ResponderEliminar