martes, 4 de septiembre de 2012

Afectados por la hipotecas irrumpen en un supermercado en Vilafranca del Penedés

Un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha irrumpido en el interior de un supermercado de Vilafranca del Penedès (Barcelona) para llevarse alimentos para familias sin recursos.
Según ha informado la PAH de la comarca barcelonesa del Alt Penedès, los activistas han accedido al interior de un supermercado Dia de la avenida Tarragona de Vilafranca, de donde han sacado alimentos de primera necesidad, que llenaban varios carros, para repartirlos a familias sin recursos.
Una veintena de personas de la PAH ha secundado la protesta mostrando su apoyo a las personas que se llevaban los productos de primera necesidad, según las mismas fuentes. En un comunicado, la PAH del Alt Penedès justifica esta actuación ante la "situación extrema" que sufren algunas familias de la comarca, con el fin de asegurar su subsistencia y su alimentación.
Según esta plataforma, las familias a las que ahora van a entregar los productos de primera necesidad sustraídos del supermercado no pueden hacer frente a la mayoría de gastos domésticos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso que les permita garantizar la correcta alimentación de sus hijos.
Al igual que ocurrió con el diputado del parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, es fácil criticar estas acciones, pero por contra callamos con  los políticos, empresarios y banqueros que han esquilmado las arcas públicas. 
Si se critican estas acciones, porque, sin necesidad de ir más lejos, no se actúa igual con lo que ha ocurrido en nuestra propia casa donde el Consejero Delegado es una una persona que ha delinquido y que como tal fue condenada por el Tribunal Supremo y que en un vergonzoso y miserable acto del gobierno Zapatero, en su último Consejo de ministros indultó a Alfredo Saenz.
Y que decir del propio presidente, de quien se supo, tras el famoso chivatazo de un empleado del HSBC en Suiza, que la familia tenía  un dinero en Suíza sin declarar.
No es justo ni decente tratar a unos como chorizos y a los otros como señores.
Y ojo, que este tipo de acciones se va a ir dando con más asiduidad.
Según José Miguel de Elías, director adjunto de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Sigma 2, la ciudadanía sabe que las élites políticas y financieras provocaron la crisis, fueron los beneficiarios de ella, son cómplices en su desarrollo y encubrimiento, y ahora tratan de eludir responsabilidades.
Recordar que el salario mínimo de un trabajador se sitúa en 642 /mes y el de un diputado o senador con dietas y otras prebendas podría llegar a los 6.500 euros-mes, y que según un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA y el portal Laboris.net, los directivos españoles ganarían de media 173.000 euros brutos anuales y el 10% de los directores generales mejor pagados de las grandes empresas más de 235.000 euros brutos.
En estas circunstancias, De Elías presagia un estallido social, pues en España se darían ya todas las condiciones de grave deterioro social, necesarias y suficientes para el estallido social: altísimo paro juvenil y de larga duración, población inmigrante en paro y/o exclusión social creciente, marginación ascendente, exclusión en alza, precariedad laboral en ascenso, falta de mínimos personales vitales en nuevos sectores sociales, de lo que sería paradigma una población 'carencial de más de un tercio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario