miércoles, 29 de agosto de 2012

Externalización de los Fondos Internos PRIMERA PROPUESTA EMPRESARIAL

Ayer tuvo lugar la segunda reunión sobre la Externalización de los Fondos Internos de pensiones de nuestro banco.
La empresa puso sobre la mesa sus puntos básicos:

  • La externalización no supondrá renegociación de mejoras o incorporación de nuevos beneficios o incremento de costes salariales.
  • La Empresa renuncia a realizar reivindicaciones empresariales que tengan como fondo la externalización.
  • Se reconocerán los derechos del Convenio Colectivo sobre pensiones, pasando de ser una expectativa de derecho a ser derechos consolidados e individualizados.
  • El Convenio ha de ser de eficacia general, aplicando la cláusula adicional 4ª del vigente Convenio de Banca.
  • Propone una póliza de seguro sobre derechos pasados que cubra todas las contingencias: invalidez, muerte y jubilación.
  • Para derechos futuros, se realizará mediante aportación definida, aplicando la fórmula del PE del Convenio y calculada sobre bases técnicas actuariales a la primera edad de jubilación.
  • Esta póliza de seguro de vida podrá ser de la modalidad de ahorro con inversión simultanea y rentabilidades aseguradas a vencimiento y con aportaciones futuras mediante prima.
  • Este sistema de seguro es más favorable que el plan de pensiones debido a la fiscalidad aplicable a los servicios pasados.
  • En el capítulo del personal incluido en la externalización estarán todos los trabajadores y trabajadoras cuya antigüedad en Banca (siempre anterior al 8 de marzo de 1980), esté reconocida por la Empresa; en caso que dicha antigüedad no esté registrada por la Empresa, deberá solicitar su reconocimiento a través de su Gestor de RRHH.
Desde UGT entendemos que el reconocimiento de los derechos que teníamos como expectativa en los Fondos Internos, garantizan con su individualización una seguridad jurídica y económica que antes sólo teníamos al jubilarnos en el Banco Santander. También es importante que el reconocimiento de los derechos futuros se base en la fórmula para el cálculo del PE que establece el Convenio Colectivo de Banca.
Cuadro de texto: 12/12
Sin duda tendremos que matizar nuestra valoración según se vayan cuantificando los diferentes derechos pasados y futuros. La próxima reunión se celebrará el día 6 de septiembre.

3 comentarios: