lunes, 20 de agosto de 2012

El Gobierno creará esta semana el conocido como "banco malo"

El Gobierno creará esta semana el 'banco malo' para acotar el riesgo del 'ladrillo' en las entidades y avanzar en las condiciones impuestas por Bruselas para recibir el rescate bancario por hasta 100.000 millones de euros con el fin de sanear el conjunto del sistema financiero.
Está previsto que el Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto dé luz verde a la creación de la sociedad de gestión de activos, que inyectará dinero público en las entidades a cambio de que le transfieran los inmuebles adjudicados y los créditos a promotores, entre otros.
La creación de esta sociedad de respaldo público para agrupar los activos dañados de la banca es una condición recogida en el memorando del rescate bancario acordado con Bruselas con el fin último de reactivar la concesión del crédito en España.
Está previsto que dichos activos inmobiliarios, que podrían extenderse a las participaciones de la banca en empresas promotoras, se contabilicen a valor razonable y no de mercado, y que el "banco malo" les dé salida de forma escalonada en un plazo dilatado de diez años.
Aún se desconoce la forma de articular el "banco malo" con el detalle de los activos que
aglutinará más allá de los citados en el memorando y sobre quién recaerá la gestión del mismo, así como qué criterios se utilizarán para establecer su valoración.
Inicialmente, la gestión va a estar dirigida por el FROB, dado que es el accionista de los bancos nacionalizados, los que más activos traspasarán o venderán al "banco malo",  ha explicado  en una entrevista a EFE el ministro de Economía, Luis de Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario