Sempre amb tu

Sempre amb tu

jueves, 9 de agosto de 2012

El BBVA empeora sus previsiones para la economía española

La economía española se contraerá un 1,4% tanto en el 2012 como en el 2013 por la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la Unión Europea (UE), según el último número de 'Situación España' de BBVA Research, que prevé que la economía española seguirá en recesión el próximo ejercicio. El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González empeora sus últimas previsiones, que antes habían apuntado a una contracción del 1,3% este año y a un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.
Para el tercer trimestre de este año, la previsión es que el producto interior bruto (PIB) se contraiga un 0,4%, un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, con lo que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.
BBVA Research argumenta la revisión en sus perspectivas de crecimiento para el 2013 ante la "falta de certidumbre" sobre las políticas para resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro. "Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española", explica.
El último número de 'Situación España' también advierte de que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad del 2012 y en el 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de paro, que se situará cerca del 26% el próximo año, a pesar de la caída esperada de la población activa.
El centro de estudios del BBVA, que considera "acertada" la decisión del Gobierno de acudir a la ayuda de la UE para recapitalizar la banca, reafirma que esta cubrirá "con holgura" las eventuales necesidades de capital del sector financiero. Y asegura que la condicionalidad de este préstamo es "razonable".
En cuanto a las reformas del Ejecutivo, asegura que se han concentrado en áreas que han sido "cuellos de botella" para mejorar la competitividad. "El anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española", avisa. En este sentido, pide tiempo para que las medidas contra la crisis surtan efecto. "Las incertidumbres sobre su éxito persistirán durante un tiempo prolongado", considera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario