lunes, 6 de agosto de 2012

El 'banco malo' se creará el 24 de agosto

El ministro de Economía anuncia en una entrevista en ABC que se aprobará un decreto que asiente las bases para crear el mecanismo que absorba los activos tóxicos de las entidades bancarias con problemas.
El próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto dará luz verde a un real decreto en el que se desarrollarán la mayoría de los compromisos que se recogen en el Memorando de Entendimiento, ese contrato firmado por España con Bruselas para poder recibir los 100.000 millones de euros del rescate europeo a los bancos españoles.
El ministro De Guindos, anuncia en esta entrevista que "se establecerán las líneas generales de funcionamiento de las compañías de gestión de activos", es decir, el 'banco malo' al que deberán desviarse los créditos de difícil cobro, en su mayoría procedentes del ladrillo.
El titular de Economía anuncia además que "se introducirán los cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordados con nuestros socios" y se abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, tales como las preferentes para "evitar abusos del pasado" dice el ministro.
La puesta en marcha de la ley que permita la creación de un 'banco malo' corresponde al compromiso que adquirió el Gobierno con Bruselas el pasado mes de julio, cuando se firmó el MoU (Memorando de Entendimiento): el banco que agrupe los activos tóxicos deberá estar a pleno rendimiento en noviembre de este mismo.
 Esto del banco malo, dentro de unos años, habrá pasado sin pena ni gloria, es decir, se habrá perdido todo, no se habrá recuperado ni un préstamo a los grandes morosos (no hablamos de los de pequeñas hipotecas, sino a los Polaris World, Martisan, Pocero etc) y sin embargo se habrá gastado un pastón en las empresas que los gestionen y para los bancos que lo han ocasionado.En cuestión de unos años lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario