Sempre amb tu

Sempre amb tu

lunes, 2 de julio de 2012

Las preferentes de Bankia, no las entendían ni los directores

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Girona ha condenado a Bankia a devolver 28.565 euros a un jubilado, de 78 años y con escasa formación financiera,que invirtió esa cantidad en la adquisición de participaciones preferentes en 2008 y 2009 en Caixa Laietana (integrada en el banco en 2010).
El fallo judicial pone de relieve que la complejidad de este producto financiero era tan elevada que ni la directora de la sucursal que colocó las preferentes a este cliente dominaba sus características, por lo que no pudo dar explicaciones correctas de lo que estaba vendiendo.
La sentencia insiste en que la directora de la sucursal de Caixa Laietana donde se produjo esta compra de preferentes tampoco parecía saber muy bien el alcance de este producto. Esta mujer, testigo en el pleito, "no fue capaz de explicar correctamente el producto en comparación con lo expuesto por los peritos, de forma que difícilmente pudo hacerlo en el momento de la contratación". Añade la resolución que la responsable del banco tampoco fue capaz de explicar la razón por la que la entidad calificó el producto como no complejo y poco después como complejo, y desconocía el funcionamiento del mercado en el que se negocia (AIAF).
La resolución es especialmente relevante porque hace recaer en el banco la carga probatoria de haber facilitado al cliente la información necesaria sobre las participaciones preferentes, lo que puede beneficiar a muchos clientes que contrataron esos productos en las cajas que se fusionaron en el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario