viernes, 25 de mayo de 2012

Justo Fernández, histórico dirigente de banca de UGT, fallece en Tenerife

Justo Fernández, secretario general de la Federación de Banca de la Unión General de Trabajadores (UGT)entre 1973 y 1989, ha muerto en la capital tinerfeña a causa de un cáncer que se le había detectado hace pocos días, han explicado fuentes familiares.
Nacido en 1936, a los 16 años, Justo Fernández comenzó a trabajar en la sucursal del Banco Hispanoamericano en Santa Cruz de La Palma y allí se rebeló contra los jefes del banco que pretendían que trabajara más allá de sus horas y que no disfrutara de sus vacaciones reglamentarias.
Era el único que se marchaba al terminar la jornada legal de trabajo, pero la dirección no pudo impedir que fuera elegido enlace sindical.
En 1965 se trasladó a Madrid a la oficina principal del BHA, con 3.500 trabajadores, donde mantuvo su rebeldía contra los abusos, "enfrentándose directamente a los jefes, que tenían atemorizados a los trabajadores".
En 1966 salió elegido representante sindical pese a las maniobras del Sindicato Vertical y se hizo una promesa: convertir a los empleados de chaqueta y corbata de la banca en trabajadores que luchaban, como los del metal, las minas o la construcción, para conseguir sus reivindicaciones.
Su actividad atrajo la atención de los máximos dirigentes del Sindicato Vertical y de la Brigada Social, y comenzaron los seguimientos, las advertencias, los obstáculos y las represalias.
Varios expedientes, seis detenciones, dos registros domiciliarios, dos procesamientos y la desposesión de los cargos sindicales, fueron el premio del franquismo a su dedicación a la organización de los trabajadores del sector financiero.
En 1972 se afilió a PSOE y UGT, sindicato en el que fue elegido secretario general de la Federación de Banca, Bolsa y Ahorro, y renovó el puesto durante cinco congresos.
Estuvo como portavoz de la delegación de Madrid en el congreso del PSOE de Suresnes, celebrado en 1974, donde fue elegido secretario general Felipe González, con el voto en contra de Madrid.
Un hecho que conviene resaltar es que bajo su mandato al frente de la secretaría general de la Febaso-UGT (Federación estatal de banca, ahorro, seguros y oficinas) se consiguieron los primeros meses de disfrute de sábados fiesta, conquista muy anhelada por todos los bancarios de entonces. 
Siempre colaboró con los medios de comunicación, pero fue a partir de finales de los ochenta cuando empezó a tener una presencia que lo hizo muy popular.
Con la muerte de Justo, se va una gran figura del sindicalismo con el que hemos ido aprendiendo y creciendo una extensa saga de sindicalistas.
¡Compañero Justo, gracias por todo y descansa en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario