viernes, 9 de marzo de 2012

UGT y CC.OO. convocan huelga general el 29M


La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral, y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Tanto UGT como CC.OO consideramos la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, con el apoyo de Convergencia, como la más regresiva para los derechos de los trabajadores. Desde su puesta en marcha estamos combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.
Nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abrieran un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores. Hemos enviado dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedírselo, incluyendo en la última de ellas nuestras alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre.
Después de todos los pasos que hemos ido dando en aras de un acuerdo y ante la callada por respuesta del ejecutivo, entendemos que la Huelga General es inevitable, justa y necesaria y que no es un fin, sino un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar la reforma laboral.
Está en manos de el Gobierno paralizar la Huelga General y dar paso a las alternativas remitidas por los sindicatos a la reforma laboral. 
Esta Reforma, tal cual está, es rechazable por las formas, ya que puede arruinar varios decenios de diálogo social, y también por el contexto, ya que era prioritaria la reforma del sistema financiero, pero sobre todo, "por los contenidos", ya que es la reforma más regresiva de la democracia: Facilita el despido, y puede ser una puerta amplísima que se abre en contexto de crisis para la destrucción de puestos de trabajo.
Nuestra convocatoria de huelga es difícil pero intachable desde el punto de vista democrático, además de justa y necesaria, pués esta Reforma nos introduce en un camino desconocido sin mediar las consecuencias y conllevará, sin duda alguna, una modificación negativa del modelo de convivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario