sábado, 17 de marzo de 2012

El copago sanitario aprobado en Catalunya nos hace otro agujero en el bolsillo

El copago sanitario ha sido aprobado por CIU y PP al unísono, siendo ya una realidad en Catalunya. 
El Govern de CiU sacó adelante el pasado miércoles 14 de marzo la 'Ley de Acompañamiento de los Presupuestos' que incluye la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica. La segunda, que gravará con un euro las recetas médicas constituye un copago sanitario de facto. La medida se ha aprobado gracias a la abstención del Partido Popular de Catalunya.
A la salida del Parlament, los diputados se han encontrado con una protesta ciudadana que ha lanzado huevos tanto a los políticos como a la policía.
La Ley de Medidas recoge las dos tasas más polémicas de la negociación presupuestaria de 2012: un nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, y el pago de un euro por receta médica, que se cobrará desde el 1 de junio, y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos (no se ha especificado que entienden por menos recursos) y los beneficiarios de una pensión no contributiva.
Otras consecuencias que tendrá la aprobación de la ley -que ha obtenido 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones- serán un incremento del canon por captación de agua, un recorte del 15% en la jornada laboral de los empleados interinos de la Generalitat, así como que se implante una tasa para acceder a la justicia.
Este re-pago sanitario, mal llamado "copago", es solo el principio del fin de la sanidad pública.
Continuaran recortando presupuestos para lograr que la atención sea precaria y junto con una gran campaña de la prensa adicta (y de las empresas del sector), mostrando la "mala" calidad del sistema, lograrán que muchos idiotas útiles prediquen a favor de la privatización... lo que esos idiotas útiles desconocen es que todo esto termina en que se negará la atención a todo aquel que no pueda pagar.
Sino se pone fin a este expolio de forma inmediata no habra vuelta atrás. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario