martes, 27 de marzo de 2012

CaixaBank compra Banca Cívica

CaixaBank ha aprobó ayer lunes, en un consejo de administración extraordinario, el acuerdo de fusión con Banca Cívica, una operación que convertirá al banco del grupo La Caixa en la primera entidad financiera de España por volumen de activos.
CaixaBank da así luz verde a la fusión por absorción de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, por la que ofrecerá un canje de cinco acciones propias por ocho de Banca Cívica, lo que supone valorar cada título de la entidad adquirida en aproximadamente 1,97 euros, un 11% menos que en su última cotización.
La compra de Banca Cívica convierte a CaixaBank en la entidad más grande en el mercado español por volumen de activos con alrededor de 340.000 millones, y llega después de una jornada en la que han tenido que aprobar el proyecto tanto los consejos de las respectivas cajas que forman Banca Cívica como el consejo de la propia Banca Cívica y el de Caixabank. Asimismo, la fusión generará unos ahorros de unos 540 millones de euros en 2014.
El grupo que preside Isidro Faine no tiene previsto pedir ayudas para hacer la operación, que aprovechará para realizar algunos ajustes en cuanto a red de oficinas y personal.
Así, Caixabank tiene previsto eliminar unos 3.400 empleos y cerrar unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10 y del 15%, respectivamente, según informaba diversas fuentes.
CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España, de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, y contaba con 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank).
Banca Cívica acabó el pasado año con 1.394 sucursales (29 de ellas en Cataluña) y 7.800 empleados.
Con la integración, Banca Cívica dispondrá de un plazo de dos años para acometer el saneamiento para afrontar eventuales pérdidas por la exposición al sector inmobiliario establecido por el Gobierno en el decreto de reforma financiera del pasado 3 de febrero.
El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español puede ser efímero, ya que CatalunyaCaixa prevé integrarse con otra entidad antes de verano, y entre sus principales postores figuran BBVA y Santander, que con esta operación volverían a superar a la unión La Caixa-Banca Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario