lunes, 26 de marzo de 2012

Bankia no aguantará sola: o la socorre el Estado o se fusiona

El impacto de la última reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno, que obliga a las antiguas Cajas de Ahorro y al resto de entidades financieras a aumentar sus fondo de provisiones, y el deterioro de la cartera inmobiliaria por la caída constante de los precios de los pisos, ha colocado a Bankia en una situación muy difícil y registrará pérdidas a finales de 2012 si no vende activos.
En un informe elaborado por el equipo de análisis de La Caixa sobre la situación del sistema financiero español se asegura que Bankia podría registrar unas pérdidas de 640 millones de euros al finalizar 2012 si no genera plusvalías extraordinarias, entre otras cosas porque tendrá que contar con 3.400 millones de euros para provisionar fondos de acuerdo con los nuevos requisitos de saneamiento exigidos por el Gobierno.
Bankia ya ha vendido activos. Por ejemplo, la semana pasada vendió su paquete de acciones en Bolsas y Mercados Españoles, venta por la que ingresó unos 8 millones de euros. Además Bankia tiene participaciones en empresas como Iberdrola, Indra, Mapfre, Realia, NH Hoteles y Metrovacesa, activos con cuya venta puede conseguir liquidez.
En Moncloa están seriamente preocupados por Bankia y han dado orden al Ministerio de Economía y al Banco de España de que busquen una solución urgente, preferentemente una fusión con otra u otras entidades, que salve a la antigua caja madrileña. Su caída provocaría un agujero descomunal en las finanzas españolas y un serio golpe a la imagen de solvencia de España. 
Pero la solución no es fácil, Bankia es tan grande que provoca más miedo que interés quedarse con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario